Las tormentas causan agua turbia en Portomarín durante días: «Non podemos beber ou lavar a roupa dos peregrinos»
PORTOMARÍN

Un grupo de vecinos se concentró este jueves para reclamar una solución
13 sep 2023 . Actualizado a las 16:48 h.Vecinos y hosteleros de Portomarín no pueden emplear el agua del grifo desde hace días. Las tormentas del fin de semana sobrepasaron la capacidad de los filtros de la depuradora colando la suciedad del río, por lo que el agua sale marrón. «Non podemos beber nin cociñar», relatan los vecinos.
Los habitantes de la localidad que dependen de la traída municipal no pueden consumir el agua del grifo desde hace varios días. La suciedad también se deja ver en los inodoros o en las duchas, por lo que el uso está totalmente condicionado. «Compramos auga mineral porque esta auga marrón é insalubre», explica una de las vecinas.
Está situación condicionó por partida doble a los responsables de los negocios dirigidos a peregrinos. Los hosteleros también tuvieron que recurrir al agua embotellada y los que regentan un hospedaje «non teñen remedio». «Os peregrinos teñen que ducharse en auga marrón e lavar as súas cousas igual na lavandería, pero todo sale con manchas», relatan.
Ante el paso de los días con el mismo problema, un grupo de vecinos decidió concentrarse este miércoles frente al Concello. El alcalde, Pablo Rivas, explicó que la tormenta arrastró los restos de río de tal manera que los filtros de la depuradora no pudieron limpiar todo el cauce. «Non tiña por que pasar, xa o sabemos, pero xa está corrixido», asume.
En estos meses, Portomarín ve duplicada su población por la gran cantidad de peregrinos que pernoctan en la localidad, por lo que hay un gran uso del agua. «A depuradora non ten toda a capacidade que debería porque isto non debería pasar, pero xa estamos facendo melloras no depósito para arranxalo», explica Rivas. Cada vez que hay tormentas o lluvias fuertes, el municipio lucense sufre el mismo problema.
El PSOE de Portomarín estuvo presente en la concentración de este miércoles para alertar de que esta situación «está xerando graves problemas». Advirtieron de lo perjudicial que es para el sector servicios, ya que los peregrinos también protestan: «Tanto fomentamos o turistmo e queremos dar unha boa imaxe do noso municipio que ao final non temos servizos básicos para ofrecerlles».
El portavoz socialista, Marcos Arias, defendió que le alcalde del PP tiene que priorizar las inversiones y los proyectos como mejorar el sistema de agua porque «estes problemas non son a primeira vez quea aparecen». «Ten que deixar de facer outro tipo de obras que non son urxentes para o noso municipio».