El PP sarriano intentará bajar el sueldo a la alcaldesa y la edil de Urbanismo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los populares ceden ante Escontrela y Fortes para pedir un pleno extraordinario

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Sarria y los dos ediles de la plataforma sarriana, Benjamín Escontrela y Antón Fortes, solicitarán la celebración de un pleno extraordinario en el que el punto que propondrán será reducir el suelo a la alcaldesa, Pilar López, y a la concejala de Urbanismo, Silvia Vázquez.

La intención del grupo popular ya era la de presentar la petición del pleno en el registro en la mañana de ayer, pero les faltaban dos ediles por firmar. Uno de ellos lo hizo a media mañana y el otro todavía no lo llevó a cabo, por lo que todavía no pudieron ejecutar el plan que tenían previsto. Todo indica que el único edil que todavía no estampó su firma en el documento en el que piden el pleno lo hará en las próximas horas, por lo que es muy posible que registren esta misma mañana el documento en la casa consistorial.

Los nueve firmantes de la petición solicitan la reducción del sueldo de la regidora en unos 400 euros, de manera que pasaría a cobrar algo menos de 1.300 euros, idéntica cantidad que percibía el anterior alcalde, José Antonio García, en su mandato anterior.

La cantidad que acordó asignarse Pilar López por su trabajo de alcaldesa es la misma que percibía como trabajadora en el PAC de Sarria, unos 1.7000 euros, antes de decidirse por dar el salto a la política.

Silvia Vázquez también tiene una dedicación exclusiva de 22.000 euros brutos anuales. La propuesta que contempla la petición del PP, y en la que insistió especialmente Antón Fortes, es que pase a cobrar sobre la mitad de esa cantidad, como hacían en el anterior gobierno las ediles populares Patricia Castro y Noelia Díaz. El gobierno actual percibe en dedicaciones 76.650 euros, lo mismo que el anterior 

Conformes con Efrén

La única dedicación con la que están conformes los nueve ediles que rubricarán la petición del pleno es la que percibe el teniente de alcalde Efrén Castro, quien cobra 22.000 euros brutos. El motivo de no pedir una reducción es que es la misma que percibía el anterior edil de Medio Rural en el gobierno del PP, Manuel Valiña.

La decisión se adoptó por consenso en la reunión de hace unas tres semanas en la que continuaron conversando sobre las posibilidades de presentar una moción de censura. Como es habitual en las últimas reuniones de estos nueve ediles, aunque en la última solo estuvieron ocho al no ser avisado de la celebración de la misma el edil popular Manuel Sangil, prevalecieron las tesis defendidas por Benjamín Escontrela y Antón Fortes.