Hasta 54 positivos en las residencias de la provincia de Lugo

efe LUGO

SARRIA

Exterior del CAPD de Sarria, donde hubo siete casos de usuarios con el virus y nueve trabajadores infectados
Exterior del CAPD de Sarria, donde hubo siete casos de usuarios con el virus y nueve trabajadores infectados ALBERTO LÓPEZ

El director del CAPD de Sarria señala que los siete usuarios se encuentran asintomáticos y los nueve trabajadores están en sus casas

03 abr 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

Cincuenta y cuatro personas han dado positivo por coronavirus en las residencias de mayores y atención a personas con discapacidad en la provincia de Lugo, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Xunta de Galicia.

En residencias de mayores, han dado positivo 9 residentes, uno en la residencia DomusVi, de Chantada; 3 en la residencia de mayores de Foz; 1 en la Residencia Virgen de la Luz y 2 en la DomusVi, ambas en Monforte de Lemos; y 2 en la Residencia Betania, en Viveiro.

En cuanto a los trabajadores de las residencias de mayores, son 21 positivos, dos en la Residencia de Mayores de Burela, uno en la de Castro de Rei, uno en DomusVi de Chantada, siete en la residencia de mayores de Foz, uno en la residencia de As Gándaras -Lugo-, uno en la residencia de A Milagrosa -Lugo-, cuatro en la DomusVi de Monforte de Lemos, dos en la Vivenda Comunitaria Avime, en Cospeito; 1 en la Residencia Betania, en Viveiro, y otro en San Rafael, en Mondoñedo.

En los centros de atención a personas con discapacidad, hay siete residentes que han dado positivo en el CAPD de Sarria y otros tres en la Residencia de Daño Cerebral de la Cruz Vermella en Castro de Rei.

También han dado positivo 11 trabajadores en Sarria, uno de la vivienda tutelada Ágora (Monforte de Lemos), uno en la residencia San Vicente de Paúl -Lugo- y otro más en la residencia DomusVi de Bóveda.

La situación del CAPD de Sarria

El director del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Sarria, Luis Pardo, ha informado a Efe de que los siete residentes que han dado positivo por coronavirus se encuentran «asintomáticos», mientras que los 9 trabajadores que también han sido diagnosticados de Covid19 están en sus casas y se ha «tirado de las listas de contratación de la Xunta» para cubrir sus bajas.

«Estamos con mucho trabajo. Estamos a tope, pero lo prioritario en estos casos son nuestros usuarios. Les estamos proporcionando todos los cuidados que necesitan. Actualmente tenemos a siete residentes que han dado positivo por Covid-19», precisó.

Para atender a esos residentes que han dado positivo se ha habilitado «una zona de aislamiento» donde se les está prestando atención «con personal específico para ese módulo» y dándoles «todos los cuidados necesarios».

El director del centro, Luis Pardo, quiso agradecer el esfuerzo que están realizando los propios trabajadores del centro «día a día» para «sacar esto adelante», además de informar que se han cubierto las bajas de los nueve trabajadores que han dado positivo, que «permanecen en sus casas», mediante «sustituciones».

«Tenemos que darle las gracias a la gente que viene», dijo Luis Pardo, quien recordó «de momento» el centro está «tirando de las listas de contratación de la Xunta de Galicia» y «supliendo al personal» que está de baja.

«A los familiares mandarles un mensaje de tranquilidad», añadió, porque los residentes que han dado positivo de momento tienen un cuadro «asintomático».

«Esperemos que siga así en el futuro. Todo el personal médico, enfermeros y cuidadores que están en el centro están a su disposición. Transmitirles tranquilidad. Los residentes están totalmente asintomáticos, pero seguimos pendientes de ellos cada día», concluyó