Dejaron otras seis heridas; todas estaban preñadas
02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Los lobos han vuelto a hacer de las suyas, esta vez en Sabenche, en el concello de Sarria. En la noche del jueves para el viernes, se adentraron en la finca cerrada de la explotación Caxigueiro, propiedad de Borja Álvarez, y mataron 20 de las 90 ovejas que forman la cabaña. Además, dejaron otras seis heridas. Todas estaban preñadas.
«Levantaron a cerca para entrar. Os do Seprona pensan que tiveron que ser tres ou catro lobos pola cantidade de animais que mataron», explica Álvarez, que además de las ovejas cuenta con vacas de carne en la explotación.
Los daños causados por los lobos son cuantiosos. «Cada ovella, por estar preñada, podía estar valorada en 50 euros. Tes o gasto de perdelas, de perder os años que ían ter e de repoñelas, porque se queres dedicarte a isto, non che queda máis remedio», abunda el propietario, que está pendiente de ver si la Xunta le compensa las pérdidas sufridas. «Suponse que debería ser Medio Rural o que se fixese cargo, pero xa se verá».
Esta no es la primera vez que la explotación Caxigueiro sufre un ataque de los lobos. Hace un par de años también les sucedió, pero entonces las pérdidas habían sido menores, media docena de ovejas. También el año pasado otro lobo atacó un becerro de un vecino. Ahora, la preocupación entre los ganaderos va en aumento. «Claro que estamos preocupados, porque vivimos disto e sénteste un pouco desprotexido», apunta Álvarez, que considera que el sector atraviesa un momento complicado y las indeseadas visitas de los lobos no hacen más que añadir problemas a un negocio que ya no está boyante.
«Coa crise do covid xa regalamos os años, e se tes que afrontar casos destes, todo se complica. Vémonos sen saídas», se lamenta Borja.