
Todos los casos activos relacionados con este foco son asintomáticos
20 ago 2020 . Actualizado a las 20:10 h.El brote de coronavirus en Sarria se mantiene con nueve positivos, según los datos oficiales confirmados este jueves por el Sergas y por el Concello. Los contagios están muy dispersos por toda la comarca y se sitúan tanto en el centro urbano de la localidad como también en otras parroquias rurales de los alrededores. Hay varios policías, guardias civiles y sanitarios que permanecen aislados, a los que ya se les ha realizado el test PCR y que están a la espera de recibir la comunicación de los resultados.
Una familia del País Vasco llegó hasta el municipio para pasar unos días. Al regresar a casa, uno de los miembros dio positivo y diez personas de esta familia residente en el municipio lucense se confinaron. En una primera prueba, dieron positivo tres de ellos y otros dos en la segunda, con lo que este bote registra cinco casos. Días después, se registró otro brote tras el positivo de un joven que vive en una aldea de Sarria. Tras las pruebas, sus padres resultaron estar contagiados también. A esto se suma el tercer caso de un joven que ingresó en el HULA y que dio positivo. Entonces, empezó el rastreo de contactos y se confirmó que el joven había estado en contacto con un médico y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Sarria, que guardan cuarentena preventiva a pesar de haber dado negativo en un primer test y a la espera de pruebas definitivas.
Desde el Concello quisieron trasladar calma ya que señalan que de los nueve positivos, todos sintomáticos, cinco son de una misma familia que ya se confinó desde que conoció un caso de un familiar que llegó de vacaciones a Sarria desde el País Vasco y que ya no está en Galicia. Otros tres son familiares que también se confinaron desde el inicio. «E logo outra persoa á que se lle están facendo probas e o rastrexo en marcha», señalan.
El comercio sarriano asume que habrá cierres
El comercio local de Sarria se resiente por la pandemia de coronavirus y por los brotes detectados en el municipio. El presidente de la asociación de comerciantes, Ricardo Arias, explica que ya se han producido cierres y que «todo se ha resentido». Además, añade que en julio «la situación del sector mejoró» y «el ambiente en el pueblo» y que ahora, «la cosa pinta mal, y eso que lo peor aún está por llegar».
En la provincia, continúan activos brotes de covid-19 en Castro de Ribeiras de Lea, Cospeito, Pedrafita do Cebreiro, Sarria, O Incio y Monforte de Lemos.
- En Castro de Ribeiras de Lea el primer caso que dio positivo fue el de un temporero senegalés y, finalmente, fueron seis las personas que resultaron contagiadas. Se realizaron en este caso más de 145 test PCR.
- En Cospeito, diez personas han dado positivo en coronavirus y una treintena permanecen en cuarentena domiciliaria en sus domicilios de Santa Cristina y Sistallo.
- En Pedrafita do Cebreiro y, concretamente en la parroquia de Fonfría, seis personas han dado positivo y otras 35 permanecen aisladas.
- En O Incio, ayer se detectaron 68 nuevos positivos en la residencia San Rosendo de esta localidad después de que una trabajadora fuera la primera en contagiarse.
- En Monforte, este jueves se registraron diez casos nuevos y el total asciende a 40, según los últimos datos del Sergas.