El arreglo de la calle Diego Pazos llega al Parlamento con opiniones enfrentadas

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El gobierno actual tan solo realizó un par de parcheos y estableció una señal de precaución
El gobierno actual tan solo realizó un par de parcheos y estableció una señal de precaución Óscar Cela

El PSOE insta a la Xunta a reparar el firme y el PP, al Concello de Sarria

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras que el Concello de Sarria no mueve ficha para el arreglo de la calle Diego Pazos, son los partidos de la oposición los que insisten en una acción urgente. El PSOE y el PP llevaron el asunto hasta el Parlamento de Galicia. Diputados de ambos partidos debatieron sobre quién es la administración responsable de arreglar el firme, pero cada uno señaló a una entidad diferente.

La diputada socialista Patricia Otero criticó el «obstruccionismo» y el «boicot» de la Xunta de Galicia al Concello de Sarria. La calle es de titularidad autonómica, por lo que el ayuntamiento, en la anterior legislatura, le tuvo que pedir autorización a la Xunta para realizar la obra. Tras la mala ejecución de los trabajos, que derivó en el pésimo estado actual de la calle, para los socialistas lo que está haciendo la Xunta es «botar balóns fóra» y «deixamento de funcións» para evitar asumir el arreglo. Por ello, los socialistas presentaron una proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento para instar al organismo autonómico a asumir sus responsabilidades. Esta proposición fue rechazada por el PP, que también debatió el asunto, aunque con la visión contraria.

El popular José Manuel Balseiro opina que es «desleal» y «forte» que si el Concello pide permiso para hacer una obra, ahora pretenda que otra administración sea la responsable de su estado por su condición de propietaria. Para el PP, es el Concello quien se está «lavando as mans» e intentando que sea la Xunta quien arregle lo que el gobierno local tenía la obligación de corregir. Balseiro recalcó en lo que el PP de Sarria lleva insistiendo en cinco mociones plenarias, y con lo que el PSOE local también estuvo de acuerdo: «Cando gobernaba Pilar López, a Xunta aprobou un proxecto de arranxo integral, que o Concello actual non utilizou. Agora, a Xunta permite que o goberno local faga accións puntuais e urxentes para esta rúa, pero sen renunciar a unha actuación completa, para a que se precisa unha nova autorización». Por su parte, el PP también presentó una proposición no de ley, pero en este caso para que se requiera al Concello de Sarria la ejecución de un proyecto técnico de mejora de la calle que pueda contar con el respaldo de la cámara del Parlamento.

En lo que sí estuvieron de acuerdo dos los partidos de la oposición es que los mayores perjudicados siguen siendo los vecinos, que todavía tienen que sufrir inundaciones en sus comercios, además de baches y socavones. De hecho, hace unas semanas, el Concello puso una señal de 20 kilómetros como velocidad máxima por el «mal estado del firme». Esta señalización y unos parcheos han sido las únicas acciones que ha realizado en sus dos años de mandato el alcalde Claudio Garrido. En el último pleno en el que el PP presentó una moción sobre la calle, Garrido insistió en que la responsabilidad era de la Xunta.