La Hidrográfica deniega las obras de un hotel de Sarria que ya tenía licencia

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Estado actual de la parcela de la calle Calvo Sotelo, donde se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil
Estado actual de la parcela de la calle Calvo Sotelo, donde se encontraba el antiguo cuartel de la Guardia Civil ALBERTO LÓPEZ

El Concello dio permiso a los promotores sin consultar antes a la CHMS

09 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de la oferta hotelera del pueblo de Sarria se ha paralizado. Para el pasado mes de marzo de este año, estaba prevista la apertura de un nuevo hotel en la calle Calvo Sotelo, cuyos promotores ya habían recibido la licencia de obra del Concello. El gobierno municipal la concedió sin el permiso de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), que acaba de reiterar su negativa a la construcción del complejo porque el solar se encuentra en zona de cauce del río.

El primer rechazo de la autoridad de aguas se produjo posteriormente a que la empresa adquiriera la licencia. La Hidrográfica emitió un documento desfavorable que fue recurrido por los promotores. Los socios del hotel presentaron un estudio hidráulico del río Pequeño a su paso por la localidad de Sarria en el que defienden que su parcela no está afectada por el dominio público hidráulico según un real decreto del año 2008. Para la CHMS, la legislación referida no es un argumento que justifique la construcción en el número ocho de la calle Calvo Sotelo.

La Hidrográfica argumentó que según el Sistema Nacional de Zonas Inundables, el río Pequeño se encuentra en una zona protegida por ser apta para la vida de los peces y, además, en tramos de interés natural y medio ambiental. Es decir, la parcela se sitúa dentro del dominio público hidráulico que prohíbe cualquier tipo de edificación, así como la realización de obras de infraestructura que puedan modificar negativamente el proceso de inundación.

Demolición sin permiso

En el solar que ocuparía el hotel, anteriormente se encontraba el viejo cuartel de la Guardia Civil de Sarria, que fue demolido. En la resolución, la Hidrográfica confirma que no le consta ninguna solicitud para autorizar los trabajos de demolición. Es decir, el Concello de Sarria otorgó la licencia a los promotores sin el previo permiso, legalmente requerido, para demoler el histórico edificio. El secretario municipal había confirmado que «hay casos» en los que no se solicitan las autorizaciones de las entidades correspondientes, como en esta ocasión, pero que lo correcto habría sido pedir el informe de la Confederación. Las administraciones están obligadas a consultar a todos los organismos y particulares afectados por una obra antes de dar la licencia, tanto para trabajos públicos como privados.

Las irregularidades en la concesión de la licencia del hotel de la calle Calvo Sotelo por parte del gobierno municipal, abocan ahora a los promotores a acudir a los tribunales para recurrir la decisión desfavorable de la Hidrográfica o, por otro lado, también pueden pedir responsabilidades al Concello de Sarria. Previamente a la desestimación del recurso, los promotores habían manifestado su intención de llegar a la justicia para recurrir a la CHMS, pero tras su decisión no quisieron hacer declaraciones.

El proyecto

El nuevo hotel estaba destinado a los clientes del Camino y solo abriría en temporada alta. El proyecto no incrementaba la superficie previamente construida del antiguo cuartel, sino solo el volumen en altura. El hotel está diseñado con cuatro plantas, una entreplanta y un semisótano.