Una muestra conmemora a Xosé Díaz Fuentes, el artista que trajo el mejor arte de París a Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La viuda de Xosé Diaz Fuentes, Florence Normier, a la izquierda, y la comisaria de la exposición, Mina Vrillet
La viuda de Xosé Diaz Fuentes, Florence Normier, a la izquierda, y la comisaria de la exposición, Mina Vrillet Óscar Cela

La exposición se inaugura este miércoles 21 de julio y cuenta con dibujos y esculturas del sarriano además de obras de sus compañeros

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2020 se cumplieron diez años del fallecimiento del prolífico artista sarriano Xosé Díaz Fuentes. Su viuda, Florence Normier, que tenía todo preparado para hacerle un homenaje a la altura tuvo que posponer el acto por mor de la pandemia. Este 2021 el homenaje por fin se hará realidad. «Es un evento muy importante para poder observar la creación permanente de Xosé y para que la juventud de Sarria lo pueda conocer», cuenta Normier.

La muestra, que se inaugura hoy, contará con unas ocho esculturas y más de treinta dibujos del artista sarriano. Además, numerosos amigos artistas también participan. Entre ellos están Soledad Peralta; Violeta Bernardo, Juan Vila; Mina Vrillet (la comisaria de la exposición); Santiago Méndez o la directora del colegio Fingoi, Siña, y José Puga, que aportarán montajes fotográficos. También la propia viuda expondrá dos de sus creaciones.

Un artista sin freno

La trayectoria del Xosé Díaz Fuentes consiguió ser reconocida con la medalla de la Academia Europea de Bellas Artes y también por el Ministerio de Cultura, que lo becó para que continuase con su carrera. Las obras del sarriano ocuparon salas de toda España y también de Francia, donde se afincó en 1970. Díaz Fuentes pasó por academias en Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid y finalmente vivió en París. En cada una de sus etapas se enfrentó a una estética nueva y finalmente en Francia destacó por su escultura monumental. El artista se mudó empujado por la dura política franquista del momento.

Imagen antigua de Xosé Díaz Fuentes en Lugo
Imagen antigua de Xosé Díaz Fuentes en Lugo PRADERO

El Salón de Otoño en Sarria

En el 2005, el escultor sarriano regaló a su villa natal uno de los eventos más importantes que se celebraron en toda su historia. Díaz Fuentes promovió un Salón de Otoño en Sarria, con muestras del evento con el mismo nombre que se celebraba en París desde 1903. Consiguió traer a Sarria el arte de la ciudad de referencia. «Fue un momento muy impactante para Sarria y generó mucha animación entre todos los vecinos del pueblo», cuenta Normier, que recuerda lo especiales que eran los eventos cuando su marido todavía vivía. Incluso acudía el director de la muestra de París, Noel Coret.

Imagen del primer Salón de Otoño celebrado en Sarria en el 2005
Imagen del primer Salón de Otoño celebrado en Sarria en el 2005 ALBERTO LOPEZ

En la década del 2010, el evento de Sarria se desligó del Salón de Otoño de París y comenzó a realizarse una exposición bienal, promovida especialmente por la comisaria de la muestra de homenaje actual, Mina Vrillet.