El gobierno de independientes de Sarria y el PP votaron que la residencia de mayores se integre en la red de la Diputación
SARRIA

Para el PSOE y el BNG no tuvo sentido presentar la moción sin las negociaciones iniciadas
26 ago 2021 . Actualizado a las 21:51 h.EL gobierno municipal de Sarria presentó en el pleno ordinario de este jueves una moción para integrar la residencia municipal en la red de centros de la Diputación. Una propuesta con la que la oposición estuvo de acuerdo en fondo, pero no en forma. «Buscar vías de apoio económico parécenos ben, pero non se pode presentar una moción sen as negociacións iniciadas», resumió el portavoz del BNG, Efrén Castro.
El mandato de Camiña Sarria y Galicia Siempre, apoyados en el gran déficit que provoca la residencia en las arcas municipales, propuso solicitar a la Diputación que el ente provincial se hiciera cargo del 75 % de la financiación del centro. El concejal y representante político del asilo, Benjamín Escontrela, aseguró que este cambio «no va a subir la cuota de los usuarios, solo repercutirá en la Diputación y el Concello».
La iniciativa de estudiar más vías de financiación y solicitar ayuda interesó a los tres grupos de la oposición, conscientes de que la residencia Nosa Señora do Carme necesita apoyo económico y también de gestión. Desde hace dos años, ni siquiere tiene un director ni un equipo encargado de la gestión. Tan solo figura Escontrela y una ayudante.
Para los tres grupos presentar una moción fue «absurdo», ya que hay un órgano competente para los asuntos de la residencia, que es la junta rectora y la última palabra la tiene, lógicamente, la Diputación. «Pode traerse a pleno un acordo xa consensuado ca Diputación para que o votemos, pero esta solicitude da que non ten constancia, non ten sentido», declaró la socialista Pilar López. Para el portavoz del PP, José Antonio García, presentar la moción fue «un pitorreo». Aunque finalmente los populares votaron a favor porque están de acuerdo en buscar financiación de la Diputación, «con cautela de que non coñecemos o que vai vir despois e cales serán as negociacións». Por tanto, la moción quedó aprobada.
Por tanto, la moción fue aprobaba con los votos de Camiña Sarria, Galicia Siempre y el PP. El BNG se abstuvo y el PSOE votó en contra.
Dos trabajadoras de la residencia positivas en covid
Hablar sobre el centro de mayores de Sarria en el pleno ordinario sirvió para que Benjamín Escontrela comunicase que dos empleadas dieron positivo en coronavirus esta semana. Por lo que este jueves se realizó un cribado masivo en el centro. Hasta el momento, ni los familiares ni las empleadas del centro tenían la confirmación oficial. De hecho, esta semana se emitió un comunicado por parte de los responsables de la residencia negando que se mandara trabajar a una empleada tras conocer que tenía fiebre.
Además, a raíz de una pregunta de un concejal popular, Escontrela informó de que la residencia está investigando la desaparición de objetos personales de los residentes, de loque «no sabemos la causa ni quien fue».
Aprobadas dos mociones del PP
El pleno ordinario de este mes se celebró gracias a dos mociones presentadas por el Partido Popular que fueron aprobadas. Una de ellas fue para instar al gobierno a redactar el proyecto de ampliación de la red pública de agua de Castelo dos Infantes. Fue aprobada por unanimidad. La otra moción trató sobre el cambio de ubicación del parque infantil de Oural, que fue aprobada junto con los votos del PSOE y el BNG.