¿Por qué el Concello de Sarria alquila un coche de la policía para cuatro años por el doble de lo que costaría comprarlo?

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

A la derecha, el edificio de la Policía Local de Sarria
A la derecha, el edificio de la Policía Local de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El PP denunció que el gobierno local acordó un contrato de «renting» por 70.000 euros, un precio disparado respecto al del mercado

09 ene 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

La junta de gobierno del Concello de Sarria adjudicó la última semana de diciembre en una reunión extraordinaria el alquiler de un vehículo para la policía local por 70.392 euros a cuatro años. Una acción del alcalde, Claudio Garrido, que los populares de Sarria calificaron como «despilfarro» porque el precio pagado por el vehículo está «alterado».

El coche adquirido para la Policía Local es un Toyota Rav4 híbrido y el contrato establecido es el de «renting», es decir, alquiler sin opción a compra. Esta modalidad de acuerdo tendrá un plazo de 48 meses y un coste de 1.458 euros al mes. En esos cuatro años estará cubierto el vehículo y también su mantenimiento y los seguros.

Modelo adquirido para la Policía Local de Sarria, un Toyota Rav4 híbrido
Modelo adquirido para la Policía Local de Sarria, un Toyota Rav4 híbrido

Pero los populares resaltaron que el coche no tiene ese precio en el mercado. De hecho, se ofrece desde 34.544 euros sin equipar. Añadiendo las instalaciones necesarias para la patrulla de policía, no alcanzaría los más de 70.000 que costará su «renting». Por lo que el PP denuncia la «mala gestión económica» del Concello, con la que ni siquiera logra que los agentes de Sarria se puedan quedar con el coche al finalizar el contrato.

Actualmente la patrulla de Sarria cuenta con cuatro vehículos y una moto. «Nós non dubidamos de que a policía necesite máis material», apuntan los populares, pero sí recuerdan que es la Xunta la que dona estos vehículos a los concellos. «Se un ano no reparto do goberno autonómico non hai para todos, hai que mirar outras opcións pero non como a que se fixo», denuncian.

Además de la supuesta pérdida de dinero, también es criticado por los populares el modo de adjudicación. El 15 de diciembre el Concello celebró la mesa de contratación, presidida por Garrido, a la que solo se admitió una única empresa. «Ao non haber competitividade, hai menos opcións de negociación do prezo». Después de esa reunión, que tan solo duró 15 minutos, el gobierno local dio luz verde al contrato la última semana de diciembre en una junta de gobierno extraordinaria. Es por eso que el PP pidió copia de toda la documentación al gobierno de Claudio Garrido para revisar la contratación del nuevo vehículo policial.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, no respondió a las llamadas de este medio para explicar el modo de contratación del vehículo.