Familiares de usuarios de la residencia de Sarria se quejan de que no les comunican los positivos de covid

SARRIA

Una persona relata que se enteró este domingo de manera externa de que su pariente estaba contagiado
09 feb 2022 . Actualizado a las 18:39 h.Familiares de residentes del centro de mayores de Sarria reclaman que no fueron informados del positivo en coronavirus de su pariente sino que se enteraron, de casualidad, de manera externa. «Aínda que a pandemia xa esté neste punto, teñen que dicirnos se o noso familiar está contaxiado», denuncian.
El asilo de la localidad es de titularidad municipal y, normalmente, son las trabajadores de enfermería las que se ponen en contacto con los familiares para informar del estado de salud de los usuarios. Sin embargo, este domingo la persona que denuncia la situación no había recibido ninguna comunicación oficial del centro cuando se encontró a una empleada, fuera de la residencia, que le informó de que su familiar estaba contagiado. «Esperei un día, todo o luns, para ver se me chamaban, pero nada», relata. Así que el martes se puso en contacto con la trabajadora social de la residencia, que le confirmó el positivo de su familiar y, además, le informó de que se encontraba bien. «Non entendo como non nos chaman directamente dende enfermería ou dirección para comunicárnolo», reclama. Este miércoles, todavía no recibió ninguna llamada del centro ni sabe si el positivo es aislado o pertenece a un brote. Sin embargo, recuerda que la semana pasada la dirección del centro sí se puso en contacto con él para trasladarle que una trabajadora había dado positivo, por lo que se restringían las visitas.
Las familias de la residencia municipal reclaman transparencia respecto a la incidencia del virus dentro del centro. No es la primera vez que las personas vinculadas a los residentes emiten quejas sobre la falta de comunicación de los responsables. De hecho, cuando se produjo el mayor brote de coronavirus en el centro, trasladaron que no fueran informados de quiénes estaban contagiados. El concejal responsable de la residencia, Benjamín Escontrela, no respondió a las llamadas de este medio para explicar el protocolo de comunicación de un contacto.
El Sergas informó este miércoles de que al área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos cuenta con 116 usuarios contagiados, pero desde la semana pasada ya no especifica a qué residencias pertenecen, por lo que no trascendió el número de contagios de la de Sarria.