Las necesarias obras de mejora del saneamiento de Sarria durarán un año

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

ASPECTO DEL RIO SARRIA DESPUES DEL COLECTOR QUE REALIZA VERTIDOS DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES
ASPECTO DEL RIO SARRIA DESPUES DEL COLECTOR QUE REALIZA VERTIDOS DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES ALBERTO LÓ“PEZ

La Confederación Hidrográfica licita en 2,4 millones los trabajos que deberían poner fin a la contaminación de los ríos de la villa

23 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora del saneamiento y la depuración de las aguas residuales en Sarria parece más cercana, después de numerosos años de fracasos y problemas ambientales. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de licitar las obras de construcción de la mejora del saneamiento y de la EDAR sarriana por un importe de 2,4 millones de euros (IVA incluido), de los que están previstos 1,4 millones para este 2022 y un millón para el 2023.

Las obras, una vez que se estén adjudicadas, que se prevé que sea en pocos meses, tienen un plazo de ejecución de un año. Supone la mejora de una red con 24 kilómetros de colectores y 600 pozos de tormenta de la villa, y el plan está pensado para dar servicio a un núcleo urbano como el sarriano, que supera los 9.000 habitantes (el municipio tiene 13.300 según el INE en el 2019).

Los trabajos, que supondrán la ocupación de terrenos privados para la instalación de nuevos colectores, deberían poner fin a años de problemas de todo tipo en el saneamiento de la villa, con infiltraciones en la red, reboses del sistema por falta de capacidad, vertidos contaminantes a los ríos en determinadas épocas del año (especialmente cuando había tormentas y crecidas de los ríos Sarria y Celeiro) y eliminación de problemas de malos olores y embolsamientos en la red de alcantarillado. Además, se incluyen las mejoras necesarias para que la EDAR actual tenga la capacidad suficiente para la depuración de las aguas.

Las tres grandes actuaciones que se contemplan son la creación de un gran colector de interceptación del río Sarria, otra gran colector general (donde se unirán las redes de los ríos Sarria y Celeiro), y un tercero de alivio.