Los once primeros kilómetros de la autovía Nadela-Sarria ya están inaugurados

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Desde este miércoles se puede transitar por la vía de alta capacidad en ambos sentidos de circulación y viajar desde Lugo hasta Sarria es posible en 26 minutos de reloj

23 nov 2022 . Actualizado a las 19:17 h.

El primer tramo de la autovía Nadela-Sarria ya está oficialmente inaugurado. Fue el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el que visitó este miércoles el nuevo trazado, que quedó abierto a partir de las cinco de la tarde. Los once kilómetros de esta vía rápida están en funcionamiento tras una inversión de 25 millones de euros. 

Una media de 7.500 vehículos circulan al día por lo que era el corredor y ya es autovía. Para todo este tráfico, los once kilómetros entre Sarria y A Pobra de San Xiao se han transformado en dos carriles en cada sentido y en 30 kilómetros más de velocidad permitida. El viaje se reduce en tres minutos y la seguridad se multiplica.

Los carriles en dirección Sarria ya estaban en funcionamiento desde el mes pasado, pero este miércoles se completó la obra con la apertura de los otros dos en dirección Lugo. Alfonso Rueda visitó la carretera para reafirmar el compromiso del gobierno autonómico con la vertebración interior de Galicia. 

Una carretera segura

El presidente de la Xunta explicó que la puesta en marcha de una vía de alta capacidad en este tramo de la comarca de Sarria supone para el tráfico «dispoñer de catro carrís con pavimento de altas prestacións, acurtar o tempo de viaxe e facilitar unha condución máis cómoda e segura». Es la seguridad precisamente lo más destacado y buscado con el cambio de la carretera y la construcción de un doble carril de adelantamiento. Desde que se abrió el corredor entre Nadela y Monforte, pasaron dos años hasta que se produjo el primer accidente con víctimas.

Fue en el 2010. Desde entonces, las cifras de fallecidos no dejaron de aumentar, produciéndose incluso durante años consecutivos. Prácticamente todos los siniestros más graves se debieron a choques frontales en adelantamientos, lo que hizo pintar más líneas continuas en diferentes tramos de la vía o instalar pivotes para separar los carriles, ubicados desde Sarria hasta Monforte. El último accidente mortal se produjo en junio del 2019.

De Lugo a Sarria en 26 minutos

En cuanto al tiempo, los once kilómetros de autovía ahorran tres minutos, lo que hace del viaje de Lugo a Sarria un trayecto de 26 minutos. Además, aunque por el momento no cuente con todos los servicios de una vía de alta capacidad, la Xunta reservó uno de los terrenos hechos para conseguir material como la ubicación de una futura área de servicio. Se situaría en el kilómetro 13 del corredor, junto a la salida hacia A Pobra de San Xiao.

Este trazado, aseguró, beneficiará especialmente a los vecinos de Sarria, Láncara y O Páramo, pero también a todos los conductores y profesionales que transitan con frecuencia por el sur de la provincia de Lugo. «E facémolo sen implantar ningunha peaxe, que pensamos que é unha vantaxe moi importante, porque onde os hai, deben conxelarse, como fixo a Xunta, e onde é posible non poñelas, nós tampouco imos facelo», aclaró.

La infraestructura no se quedará aquí sino que la Xunta ya trabaja en el proyecto para completar el desdoblamiento de los 16 kilómetros restantes entre A Pobra de San Xiao y Nadela, que está en fase de redacción. «Mentres non se chegue ata ese punto o obxectivo non estará completamente cumprido», sentenció Rueda.

Son los primeros kilómetros de autovía en la provincia después de 12 años

La Xunta de Galicia inauguró ayer otros once kilómetros de autovía en la provincia después de 12 años. La última carretera de titularidad autonómica inaugurada fue al tramo de Cabreiros a Vilalba. Son unos 13 kilómetros que completaron la conexión con la A-8 en el año 2010. Más allá de autovías, el gobierno autonómico también construyó trazados de corredores, como el de ocho kilómetros que une Xove con Viveiro, inaugurado en el 2017, o el mismo CG-2.2 de Sarria a Monforte, que ya se abrió hace 15 años.

Según Rueda, la Xunta puso en marcha en los últimos años 50 nuevos kilómetros de carreteras de alta capacidad sin peajes en la provincia de Lugo. Además, también recordó que el gobierno autonómico impulsó la remodelación del eje Palas-Friol-Begonte, el acondicionamiento de la carretera de Folgoso do Courel y por la apuesta por la Rolda Leste. El presidente popular aprovechó para tirar contra el Gobierno, destacando, según él a diferencia de la Xunta, la demora de varias décadas que acumula el proyecto de autovía entre Lugo y Santiago, así como la paralización de otras conexiones importantes, como la autovía a Ourense, y «a falta de concreción respecto da principal vía de acceso á Meseta, a raíz do colapso do viaduto da A-6».

En el acto Rueda estuvo acompañado por la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y el delegado territorial Javier Arias. Además, también asistió el alcalde de Láncara, Darío Piñeiro, y el de O Páramo, José Luis López, y los concejales populares de Sarria y Lugo, así como el recién nombrado presidente del partido en Sarria, Fernando Carlos Rodríguez y el que fue su contrincante, Luis Pardo.