Los sarrianos cobrarán la devolución del IBI la próxima semana

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Betote, uno de los núcleos de Sarria afectados por el procedimiento del IBI
Betote, uno de los núcleos de Sarria afectados por el procedimiento del IBI ALBERTO LÓPEZ

La Diputación de Lugo enviará también una carta a aquellos que todavía no hayan presentado toda la documentación

18 abr 2023 . Actualizado a las 18:05 h.

Los sarrianos empezarán a cobrar la devolución del IBI la próxima semana, en cuanto reciban la notificación de la Diputación de Lugo, tal y como informó el servicio de recaudación a la plataforma de afectados. Esta entidad, encabezada por el candidato del PSOE Benjamín Escontrela, alertó que algunos de los vecinos todavía tienen que entregar documentación para poder recuperar el pago.

El proceso catastral del IBI de las fincas rústicas de Sarria se anuló porque la administración había notificado de los cobros fuera de plazo, a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Miles de sarrianos ya habían pagado sus importes. Aunque es un impuesto gestionado por los Concellos, es la Diputación la encargada de las retribuciones.  

La próxima semana será el momento en que el organismo provincial notifique la devolución a los sarrianos. Sin embargo, algunos todavía no aportaron la documentación necesaria, por lo que recibirán una carta indicándoles que presenten lo que falta. Esta notificación da un plazo de diez días, aunque según aseguraron desde la Plataforma, el papel no viene certificado por lo que los diez días son orientativos. «Cuanto antes presentemos la documentación antes nos devolverán», añadieron. 

A aquellos vecinos que ya tengan todo en orden, la Diputación trasladará una carta informando directamente del importe de la devolución y podrán cobrarla. Escontrela aseguró que la mayoría de los miembros de la plataforma ya presentó la documentación pero, por si el resto de vecinos todavía no lo hicieron, en los próximos días tendrá reuniones por todas las parroquias para informar a los afectados.

El candidato socialista aprovechó para arremeter de nuevo contra el alcalde Claudio Garrido, y también contra el concejal del BNG Efrén Castro: «Se cansaron de decir que no había que presentar ninguna solicitud ni documentación para que se llevaran a cabo las devoluciones». Escontrela recordó que sí es necesario entregar una serie de papeles para que las liquidaciones se recuperen.