Premio para los niños de la escuela de Sarria que saben lengua de signos para hablar con su compañero sordo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Alumnos de la escuela infantil sarriana
Alumnos de la escuela infantil sarriana CEDIDA

La Escola Infantil Xela Arias ganó un concurso a nivel gallego: «É moi enriquecedor igual que se traballa para que os nenos falen inglés, así tamén aprenden outro idioma»

10 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños de tres a cinco años de la Escuela Infantil Xela Arias de Sarria han sido los ganadores gallegos de un concurso convocado por la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. La competición era interpretar con lengua de signos una canción. A los pequeños ya les resultaba familiar este 'idioma' porque intentan emplearlo cada día con uno de sus compañeros, que es sordo: «Para o centro é moi enriquecedor».

Los docentes de la escuela pública de Sarria imparten algunas de sus clases acompañados siempre de Eva. Es la intérprete del alumno sordo. Quienes comparten clase con este niño ya no entienden el colegio de otra manera: «As familias coméntannos que cando xogan entre eles a ser profes na casa, un fai de profesor e outro de Eva, e fan que interpretan con lingua de signos o que din os estudantes», explica la directora Ana Fernández.

Contar con una intérprete desde hace años es algo positivo no solo para los niños que comparten aula con ella sino para el resto del centro, porque la aclamada Eva también participa en las actividades comunes, que son numerosas a lo largo del curso. «Na clase interpreta para o alumno o que di a docente e os nenos, e tamén transmite de forma oral o que di o pequeno en lingua de signos. Igual que nas actividades fóra da clase», cuenta Fernández.

Los compañeros de clase conviven cada día con la lengua de signos no solo como receptores sino como emisores. «Chámalles un montón a atención e gústalles, así que preocúpanse por saber algún signo de palabras básicas como ‘grazas' para poder dicirllas ao alumnos en momentos como a asemblea». En los momento de ocio, en el recreo, todos los niños se comunican y juegan sin ningún obstáculo. El pequeño tiene un implante coclear y con ayuda de los especialistas del centro está mejorando su audición cada día.

Cómo se fraguó el premio

El interés de los alumnos es una de las razones por las que les pareció una buena idea grabar intentar que los pequeños grabasen el vídeo de una canción signando. «Comezamos porque nos parecía unha maneira entretida de dar visibilidade as persoas xordas, xa que son un colectivo que pasa máis desapercibido na educación», recuerda Fernández.

El concurso se denomina «Cantamos con las manos» y lo convoca la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia para los centros de toda la comunidad. De la escuela sarriana, participar niño de cinco años, que son los que mayormente signan, y de tres, que aparecen más en escena.

Lo que primero empezó como una actividad interna del centro terminó siendo una propuesta seria porque «os nenos estaban súper contentos e motivados, todos querían saír de clase á biblioteca a signar e vimos que se lles daba ben». La escuela escogió la canción Don Ramón, un bibliotecario, porque este es uno de los espacios esenciales del centro. La escuela participa en el plan de mejora de bibliotecas de la Xunta de Galicia.

La temática fue todo un éxito entre los alumnos y finalmente consiguieron grabar un logrado vídeo, lo presentaron al concurso y se hicieron con el primer premio de Galicia. «Ter a unha persoa xorda no centro é moi enriquecedor porque igual que se traballa para que os nenos falen inglés, así tamén aprenden outro idioma», defiende la directora. Además, desde los tres años aprenden que aunque una persona sea sorda no tiene por que haber ninguna dificultad para poder comunicarse.

Los pequeños recogerán el premio el próximo día 24 en Santiago de Compostela