Hay más de 20 pasos a nivel con el mínimo de seguridad en la provincia de Lugo

Carlos Cortés, Xosé María Palacios MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

Un policía local, en uno de los pasos a nivel urbanos de Monforte tras un accidente, en una foto de archivo
Un policía local, en uno de los pasos a nivel urbanos de Monforte tras un accidente, en una foto de archivo CARLOS CORTÉS

Los cruces que son como el del accidente de ayer miércoles están casi todos en Lugo y Sarria. No tienen ni barreras ni señales luminosas

13 jul 2023 . Actualizado a las 10:17 h.

En la provincia de Lugo quedan todavía de más veinte pasos a nivel sin más sistemas de control que las señales obligatorias de advertencia a conductores y peatones. Como el del accidente mortal ocurrido este jueves a pocos kilómetros al sur de la capital provincial. No tienen ni barreras que se bajen cuando se aproxima un tren ni semáforos o alarmas luminosas o sonoras que se activen cuando es necesario. La mayoría de estos pasos con medidas mínimas de seguridad están en la línea férrea entre Monforte y Lugo y su eliminación está prevista desde hace 6 años.

En concreto, solo entre las estaciones de Monforte y Lugo se encuentran 19 de estos pasos a nivel que carecen de sistemas automáticos de advertencia y tienen solo indicadores verticales fijos. Dos de ellos están en terrenos particulares, no en vías públicas. Son casi el 60 % de los 33 pasos existentes en este tramo.

Y el mayor peligro está en la mitad norte de esta vía férrea, porque estos 19 cruces se encuentran todos en los municipios de Lugo y Sarria. En concreto, 13 de los 14 pasos a nivel que hay en el término municipal de Lugo están en estas condiciones. En Sarria, son ocho de un total de 14.

La lista provincial de los pasos a nivel de alta peligrosidad se completa en primer lugar con el que hay en Rábade y los dos de Guitiriz, que son los únicos de este tipo que todavía no han sido suprimidos entre Lugo y el límite con la provincia de A Coruña. En cuanto al sur, entre la estación de Monforte y la de Ourense queda otro, que está en el término municipal de Sober.

El último accidente mortal en un paso a nivel de la provincia de Lugo se registró en el paso a nivel sin sistemas automatizados de advertencia situado en Rábade. Ocurrió el pasado 5 de octubre, cuando un vecino de Outeiro de Rei murió arrollado por un tren de mercancías cuando trataba de cruzar la vía con su furgoneta.

La cuenta de pasos a nivel en la provincia de Lugo se redujo de forma notable en el 2018 con la inauguración de la variante ferroviaria de Láncara. Solo tiene 7,2 kilómetros de longitud, pero en la vía que vino a reemplazar había 13 pasos a nivel, la mayoría de ellos con señalización vertical fija como única medida de seguridad.

Y tendría que haberse reducido todavía más drásticamente si se hubiese llevado ya a la práctica el proyecto que empezó a mover en el 2017 el ADIF para eliminar 36 pasos a nivel en el eje ferroviario Ourense-Monforte-Lugo. De esos pasos, 30 están entre la estación de Monforte y la de Lugo. En cuanto a los otros 6, hay dos en el municipio de Ourense, uno en Sober y cinco en Monforte.

La eliminación de la mayor parte de esos pasos a nivel forma parte del programa global de modernización de la vía del tren entre Ourense y Lugo. Solo quedan fuera los cinco pasos a nivel situados dentro del casco urbano de Monforte. Dos de ellos porque serán eliminados en un proyecto distinto cuyas obras salieron a licitación el pasado mes de mayo. Sobre los otros tres todavía no se sabe nada concreto.

Seis muertos en Monforte en los últimos veinte años

Los cinco pasos a nivel urbanos de Monforte no tienen nada que ver con el del accidente de ayer en Lugo, porque disponen de todas las medidas de seguridad posibles. Y sin embargo, algunos de esos pasos se cuentan entre los que acumulan un historial de muertes más abultado de toda la provincia.

No son peligrosos porque les falten medidas de seguridad, sino por la intensidad de circulación de vehículos y personas que soportan. En los últimos veinte años se registraron al menos seis muertes por arrollamientos fortuitos en los pasos a nivel de Monforte. La primera en febrero del 2002 y la última en diciembre del 2017.