Los pueblos del Camino Francés a su paso por Lugo solo cuentan con un autobús directo al día

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Para llegar a Pedrafita solo hay las líneas de Alsa y después es necesario un taxi hasta O Cebreiro
Para llegar a Pedrafita solo hay las líneas de Alsa y después es necesario un taxi hasta O Cebreiro ALBERTO LÓPEZ

Los peregrinos tienen que recurrir a largas combinaciones y pasar por la ciudad lucense u Ourense

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miles de peregrinos que llegan a diario a la estación de tren de Sarria para empezar el Camino llevan ya a las espaldas tediosas horas de viaje. La histórica demanda de una buena red de comunicaciones y transporte público para los vecinos de la provincia de Lugo apenas se ve presionada por la gran afluencia de caminantes que también se trasladan por el territorio. Los peregrinos optan cada vez más por servicios de taxi para ahorrarse un largo viaje en autobús o incluso por ir hasta Sarria en coche y contratar un párking de larga duración.

La empresa Monbus es la única que cuenta con una línea directa que recorre la ruta del Camino Francés en Galicia, desde Santiago hasta O Cebreiro, aunque solo hay una diaria de una duración de tres horas. El precio es de 14,30 euros. Es en algún punto de la provincia de Lugo donde la mayoría de los caminantes empiezan la ruta, por estar más allá de los 100 kilómetros hasta Santiago. Muchos de los caminantes llegan a Galicia en avión, especialmente a Lavacolla, o se trasladan en tren o autobús desde Madrid o Barcelona.

Sarria

Sin tren. Sarria es el punto de inicio del Camino de Santiago por excelencia. Actualmente está relegada a los viajes en autobús, por las obras para mejorar la vía ferroviaria entre Lugo y Monforte. La localidad cuenta con numerosas frecuencias diarias tanto de Monbús como de Renfe, aunque suponen varias horas de viaje. Para llegar en autobús a Sarria solo hay una conexión de corta distancia desde Lugo. De la ciudad a la localidad sarriana hay ocho autobuses al día de Monbus con una duración de media hora. A estos 30 minutos hay que sumarle otras dos horas, o una hora y media en el mejor de los casos, del autobús desde Santiago de Compostela a Lugo. Hay unas diez líneas diarias. Otra opción es viajar en Alsa desde A Coruña hasta la capital, que también es una hora y media.

Con Renfe, que ahora también realiza el viaje en autobús, de Lugo a Sarria hay cinco frecuencias diarias. Pero para los peregrinos que acuden desde el resto de España que no viajan en avión, la otra opción más frecuentada es viajar en tren haciendo transbordo en Ourense. Desde Madrid salen al día cuatro trenes, que duran desde casi cuatro horas o más de cinco. El AVE llega a Ourense desde la capital española en unas dos horas. De Ourense a Sarria es otra hora y media. Desde Barcelona tan solo salen dos trenes al día, ambos a la misma hora, con la diferencia de que uno lleva nueve horas y el otro, más de 12.

samos y triacastela

Un bus al día. Estos dos puntos intermedios entre Sarria y O Cebreiro son los menos comunicados, especialmente Triacastela. La única manera de llegar es en el autobús diario del Camino de Monbús. No hay líneas ordinarias que recorran estos pueblos. Más allá del transporte público, en Samos hay hasta siete taxis que trabajan con vecinos y peregrinos. Además, la empresa Autobuses Piñeiro cubre la ruta de Sarria a Samos. Es por eso que la mayor parte de los peregrinos se trasladan en taxi desde Sarria o desde O Cebreiro.

pedrafita do cebreiro

Autobús a Madrid. El punto del Camino Francés es el pueblo de O Cebreiro, que no cuenta con parada de transporte público. Más allá de la línea directa de Monbus, la única manera de llegar hasta la aldea de entrada a Galicia es en taxi desde Pedrafita do Cebreiro. Precisamente ya hay cuatro taxistas con vehículos con espacio para transportar equipaje o bicicletas. Sin dejar de lado las necesidades de los vecinos, como desplazamientos a centros médicos o al hospital de Lugo. Uno de los taxis cubre el servicio desde Sarria a Villafranca del Bierzo.

Esta localidad leonesa está en la misma situación de Pedrafita, su único medio de transporte público es la línea de autobús de Alsa que cubre desde Santiago de Compostela a Madrid. Pasa por Guitiriz, Lugo, Baralla, Becerreá, As Nogais y finalmente Pedrafita. Hay cuatro líneas diarias, desde las 08.00 horas hasta las 21.30 aproximadamente y, desde Santiago, la duración del viaje es de más de tres horas y el precio 20 euros. Para los peregrinos que se trasladan desde Madrid hasta Pedrafita, cuentan con cuatro líneas diarias desde diferentes estaciones y una desde el aeropuerto. La duración es de unas seis horas.