Últimos días del edificio que impacta en el paisaje de Sarria desde hace 15 años

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Al esqueleto le quedan apenas unos días para que desaparezca
Al esqueleto le quedan apenas unos días para que desaparezca Óscar Cela

El bloque de A Calexa desaparecerá en unos días. Con su derribo, antes de fin de año veinte viviendas en la calle Frei Luis de Granada tendrán licencia de ocupación

20 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El derribo del polémico edificio de A Calexa en Sarria encara su recta final y del bloque de hormigón apenas queda una última esquina. En los próximos días se terminará de tirar el esqueleto y en unas tres semanas se finalizarán todos los trabajos, que incluyen retirar escombros, limpiar y acondicionar la zona del bajo y preparar un muro de cierre. Será entonces cuando se reabra al tráfico la calle.

Sarria tendrá así una vista despejada desde su zona alta y el ladrillo dejará de ser un impacto para su panorámica. Hace 15 años que este bloque de siete alturas está paralizado tras la denuncia de un peregrino por su afección al Camino de Santiago. El TSXG ratificó la infracción, multó al Concello y ordenó para con la construcción de las viviendas. 

El «Garañón» de Sarria asomaba en la parte alta de la villa hasta que el Concello concedió este año la licencia de demolición. La adjudicataria fue Inversiones Inmobiliarias Canvives, una compañía de Aliseda, la empresa propietaria. Los trabajos empezaron el pasado mes de abril y terminarán, en principio, a principios de octubre. 

La demolición no estuvo exenta de problemas, ya que los cascotes del edificio cayeron en el tejado de una vivienda cercana, abriendo un gran agujero en el techo. El vecino prefirió no denunciar mientras la empresa reparase los daños. Después de accidente, colocó varias lonas de protección 

Nuevas viviendas disponibles este año

La siguiente consecuencia que tendrá el derribo será que, antes de final de año, las 20 viviendas de la calle Frei Luis de Granada tendrán, previsiblemente, licencia de ocupación. Formaban parte del mismo proyecto, pero estas sí se pudieron terminar y están listas para entrar a vivir. La empresa ya presentó la solicitud y la aprobación de la licencia está pendiente de la visita técnica de comprobación.

En la Rúa Calexa todavía otro bloque de viviendas, más pequeño, que también tuvo que paralizarse. La previsión es que siga el mismo trámite que el ya casi derribado.