Faltan 165.000 euros en el matadero municipal de Sarria por servicios de los últimos cuatro años

SARRIA

El Concello sacrificó reses pero no constan oficialmente los pagos, porque se cobraba en metálico y sin factura
05 oct 2023 . Actualizado a las 16:22 h.En los últimos cuatro años, durante el mandato de Claudio Garrido, se sacrificaron en el matadero municipal de Sarria reses por las que el Concello nunca llegó a ingresar dinero. Al menos no consta de manera oficial. En las arcas del servicio faltan 165.000 euros, según la oposición. El alcalde, ante la petición de la oposición de un pleno extraordinario sobre el servicio, convocó una reunión este miércoles y cuantificó el descubierto aunque no constituyó una comisión informativa como se había aprobado.
El gobierno de Camiña Sarria se había empezado a reunir con los profesionales del sector para estudiar una gestión privada del matadero, ya que, según aseguró Garrido, no era sostenible. Presentaba un déficit en el último año de 160.000 euros. Sin embargo, los planes del alcalde dieron un giro de 180 tras el informe de la nueva interventora. El 31 de julio constató que el Concello estaba cobrando «en negro» a los matarifes desde hacía años.
Los sacrificios de las reses se cobraban en metálico y sin factura, tan solo son un albarán. Además, los ingresos no se correspondían con el servicio prestado, por lo que faltaba una importante cantidad de dinero. Para acotar el problema «cortando a hemorraxia», después de que saliese a la luz el descubierto, ya no son los trabajadores del matadero los que cobran en mano sino que los ganaderos tienen que ingresar el coste en una cuenta bancaria del Concello.
En una primera reunión celebrada el 15 de septiembre, el Concello explicó que se tienen en cuenta los últimos cuatro años, desde septiembre del 2019, porque los ingresos pendientes todavía no prescribieron. Además, defendían que se tuvo que actualizar el sistema de cobro a raíz de una reclamación de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, que percibe una cuota de un euro por cada res sacrificada.
Este miércoles tuvo lugar una segunda comisión informativa, que fue convocada este martes por Claudio Garrido al mismo tiempo que la oposición solicitaba formalmente un pleno extraordinario. El regidor cuantificó la cantidad de dinero que falta en 165.600 euros. Lo que se preguntó la oposición es si tan solo pertenece a los sacrificios de vacuno, ya que se excusaron de nuevo en la reciente cuota. Garrido defendió que no había falta en el servicio de porcino, pero no lo demostró de manera oficial ya que a la reunión no acudió ningún técnico del Concello.
La cifra del descubierto fue lo único que aclaró el alcalde. Toda la oposición insistió en tratar el asunto en el pleno extraordinario, con representación del portavoz del BNG, Efrén Castro; la popular Carmen José López y el socialista José Manuel López. Los concejales de los tres partidos solicitaron un pleno para tratar la creación de una comisión de investigación; dar cuenta del estado de la contabilidad así como de las comprobaciones llevabas a cabo por el servicio de tesorería; solicitar los datos del número de sacrificios realizados en los últimos cuatro años y dar cuenta del protocolo a seguir previsto por el gobierno municipal.
La oposición se quedó a la espera de conocer los informes de los técnicos municipales para saber cómo actuar ante una falta de dinero tan importante. El descontrol de la gestión municipal está aumentando la preocupación entre los vecinos y usuarios. «O goberno ten que dar explicacións de maneira pública e ser transparente cos datos de contabilidade», defendió la oposición.