La fiebre por las carreras de obstáculos triunfa en Lugo de la mano de los Pretorianos Club

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Presentación de la Pretorian Race de Sarria
Presentación de la Pretorian Race de Sarria CEDIDA

La asociación de Lugo celebra en Sarria este domingo su tercera carrera, que recluta a más de 700 deportistas

13 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de la pandemia, la disciplina de carreras de obstáculos llegaba a su gran bum mientras en Lugo todavía no se organizaban este tipo de competiciones. Llegaron a la provincia de la mano de Pretorianos Club, una asociación de la capital que tuvo que esperar hasta el 2021 para organizar la Pretorian Race, que fue un éxito desde la primera edición. Este domingo celebran la tercera en Sarria con la categoría popular con plazas agotadas.

Los organizadores de la Pretorian Race son ocho miembros de Pretorianos Club, que nació en Lugo en el 2019 haciéndole homenaje al Arde Lucus. No solo hacen carreras de obstáculos sino que también están detrás de competiciones de trail, media maratón o pruebas en bicicleta. Precisamente la Pretorian Race es el evento más reciente que lanzaron. 

Esta disciplina empezó a conocerse por Europa sobre el 2010 y tardó varios años en llegar a España, en los años previos a la pandemia había sido todo un bum, como explica Thor López, del club. Estos lucenses practicaban el deporte pero tenían que irse fuera a competir así que decidieron promover ellos las primeras carreras en Lugo.

La primera fue en el 2021 en Outeiro de Rei, en el 2022 se hizo en Lugo y este año es en Sarria. «Funcionaron muy bien», asegura López. De hecho, desde el principio acudieron participantes de toda Galicia, de Portugal o de Andorra. En las diferentes localidades donde se hacen estas carreras pueden estar destinadas a profesionales o a aficionados. Pretorianos Club incluye categorías para ambos. 

Existe una liga profesional para corredores de obstáculos y ya hay gimnasios especializados así como centro deportivos tipo crossfit que también entrenan esta disciplina. «También hay mucha gente que practica por su cuenta». Por eso, los circuitos de Lugo son los de penalización, de manera que aunque una persona no pueda superar un obstáculo puede seguir corriendo, para que así participe quien quiera. 

Para este domingo, la categoría popular agotó sus plazas días antes de la carrera, y suman casi 600. En el nivel medio y élite, están ocupadas sobre la mitad de las plazas. Consiste en un circuito de seis a ocho kilómetros de 32 a 37 obstáculos. 

Pretorianos Club está conformado por unos 45 socios, algunos que corren a nivel profesional. Este disciplina sigue se mantiene al nivel del auge alcanzado antes de la pandemia. Se trata de un deporte duro que requiere una preparación completa, desde agilidad a puntería o resistencia corriendo. Digno de la Guardia Pretoriana.