La mitad de las familias de Sarria se quedan sin pediatra hasta dentro de 20 días

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Centro de salud de Sarria
Centro de salud de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Uno de los dos profesionales dejó su plaza y numerosos padres solo cuentan con tres horas diarias de un médico de adultos

29 nov 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

Las familias de Sarria vuelven a estar en mínimos de atención sanitaria para sus hijos. Uno de los dos pediatras del centro de salud dejó su plaza y su cupo ha quedado sin cubrir. Los padres se toparon esta semana con que no pueden pedir cita hasta el día 18 de diciembre. Mientras, un médico de adultos los atiende tres horas por las tardes: 

El aumento de pediatras en Sarria es una demanda reiterada por familias y políticos desde hace años. Actualmente hay dos pediatras que atienden no solo a los niños del capitalidad sino a los de los otros municipios de la comarca. «Los cupos ya están sobrepasados de por sí, si queremos pedir una cita para el mismo día o para el día siguiente no podemos», explica una madre.

Desde esta semana, uno de los pediatras ha dejado su plaza en Sarria y sus cartillas se han quedado sin atención. «Entras en la aplicación del Sergas y no te deja pedir cita hasta el día 18 de diciembre», denuncian. El otro pediatra tiene el cupo completo. La solución del Sergas, por el momento, ha sido trasladar a un médico de adultos durante tres horas cada día. «No es la misma forma de atender ni de tratar a los pacientes y se nota», aseguran las madres. 

En el centro de salud de Sarria hay Punto de Atención Continuada, pero solo con médicos de adultos. Para ser atendidos por un pediatra podrían acudir a urgencias en el HULA, pero en muchos casos no es procedente porque no son dolencias tan graves, o sino solo les quedaría cambiarse de centro de salud. «Son muchos días sin poder llevar a nuestros hijos al médico», lamentan. Las familias denuncian que se sienten desatendidos y que no pueden realizar un seguimiento médico de sus hijos.

No es la primera vez que al ambulatorio de Sarria con tan solo un pediatra. De hecho, ya hubo grupos de padres que iniciaron recogidas de firmas y enviaron el caso a la Valedora do Pobo, que llegó a pedir documentación al Sergas. Esta situación se hace notar especialmente en inverno, cuando aumentan las afecciones.

«Non hai absolutamente ningún pediatra nas listas de contratación»

El Sergas explicó que la plaza quedó vacante por la participación de la la pediatra en un concurso de traslados. «O centro de saúde de Sarria está atendido neste momento por un pediatra e por pediatras de apoyo que se envían, sempre que é posible», defienden. Por el momento no se puede sustituir porque «non hai absolutamente ningún pediatra nas listas de contratación». Aclararon que si hay algún niño con patología urgente se atenderá en el mismo día.