La compra de la antigua feculera de Sarria por el concello para uso cultural es ilegal, según el Tribunal Superior

La Voz LUGO

SARRIA

Instalaciones de la antigua feculera de Sarria
Instalaciones de la antigua feculera de Sarria ALBERTO LÓPEZ

La vieja fábrica no cumple las normas urbanas para ser convertida en un espacio urbano para usos culturales

08 feb 2024 . Actualizado a las 09:27 h.

El PP de Sarria presentó un contencioso contra la compra de una antigua fábrica de Sarria llamada La Feculera por parte del Ayuntamiento para convertir la vieja nave en un espacio cultural. El PP entendía que la compra era una ilegalidad flagrante y por eso lo denunció. El juzgado de lo contencioso de Lugo en primera instancia no le dio la razón, pero al recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, no solo le da la razón sino que los argumentos son demoledores para el Concello de Sarria.  El alto tribunal entiende que los pliegos para la compra exigían como condición que la edificación tenía que cumplir con las normas subsidiarias del Concello de Sarria «y la construcción no cumple porque es un edificio fuera de ordenación. En urbanismo, la situación de fuera de ordenación supone unas restricciones tanto de valoración económica, como limitación para acometer obras», y por tanto implica una limitación en la compra y una vulneración del pliego, dice el juez. 

La sentencia también recuerda que la edificación se encuentra encima de un vial, «por lo tanto, en ningún caso se puede encontrar como exigen los pliegos, en un suelo urbano residencial ni dotacional».

El propio informe del secretario del Ayuntamiento del 28 de abril del 2017 dice que existe en la parcela «un acceso privado creado como consecuencia de un estudio detalle aprobado definitivamente por el Pleno de este Ayuntamiento […] El mencionado acceso no puede ser público porque no consta en las normas subsidiarias. Por lo tanto, es privado. Y en cuanto a la titularidad del solar deben consultarse las diferentes escrituras públicas de división horizontal teniendo en cuenta que toda esa zona consta como una sola parcela y en ella se han construido diferentes bloques de vivienda».

Además, la sentencia también recoge que en la propia escritura de compraventa, el notario refleja que la finca tiene cuatro colindantes particulares, y ninguno de ellos es un camino o vía pública como la calle Ramón Cabanillas, y por tanto también vuelve a quedar claro que la feculera no tiene acceso público.

Por todos estos motivos, entre otros, el Tribunal Superior entiende que la compra de la antigua nave de La Feculera para usos culturales es ilegal por parte del Concello.

Sin embargo, desde el gobierno de Claudio Garrido no asumieron que vayan a detener el proyecto para La Feculera sino que estudiarán presentar un recurso de casación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que puede ser aceptado o no, y en caso de que se acepte, sería para comprobar que la jurisprudencia general para casos como este va en sentido contario.  El grupo de gobierno criticó al PP por los constantes «atrancos a este proyecto», que entienden que realiza para perjudicar el gobierno, pero en realidad perjudica a los ciudadanos.