Nueva etapa en el histórico hotel Roma de Sarria: de una a tres estrellas con otro hermano al frente

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Una reforma integral da una imagen «de categoría» al hotel, que suma nuevos servicios para atraer turistas en invierno

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Haber empezado su reconocida trayectoria en 1930 no es suficiente para que el Hotel Roma de Sarria siga siendo uno de los referentes de la localidad. Los actuales dueños cumplen 50 años al frente del establecimiento pasando de una a tres estrellas tras una reforma casi integral y el aumento de los servicios: «Queríamos que estivera nas mellores condicións». Ahora el histórico hotel tiene desde alquiler de bicis o patinetes a cartas en braille.

El hotel Roma empezó este 2024 una nueva etapa después de encadenar varios cambios importantes. Desde el 27 de diciembre, el establecimiento ya luce en su fachada dos grandes estrellas más, pasando de una a tres después de una gran inversión para una reforma total en los últimos años. Asume este período Vicente Fontal, conocido como Vitito tal y como está cosido en su chaqueta de trabajo, el hermano de Pepe, el histórico parrillero que se jubiló el año pasado.

Sus padres compraron el hotel en 1974 y, cuentan los hermanos, casi desde entonces sufrió obras y reformas constantes. La más fuerte fue en el año 1998, para mantener la imagen equiparada al reconocimiento que iba cogiendo el restaurante y el auge de turistas que llegaban a la estación de Sarria, ubicada justo enfrente. Hasta ahora, que apostaron por dar a la localidad sarriana un hotel de más categoría.

Años de reformas y una infinidad de servicios

El interior del Roma nada tiene que ver con el de hace unos años. Se reformaron los baños, la recepción, la cafetería, el salón comedor, una pared del restaurante y se amplió con una tercera planta de habitaciones. Además, se instaló una terraza cubierta.

Todos estos cambios implicaron que el alojamiento redujera las plazas, pasando de 50 a unas 45, ya que dos habitaciones que ahora son individuales antes eran dobles. Así, buscaron dar una mejor atención con mayores comodidades. «É moi importante para as axencias de viaxes para os peregrinos que poidan ofrecer hoteis de tres estrelas» aseguran. 

ALBERTO LÓPEZ

Para conseguir esa puntuación, no solo tuvieron que hacer mejoras en las instalaciones sino en lo que ofrecen. Ahora los huéspedes tienen servicio de habitaciones, alquiler de patinetes o bicicletas o lavandería. En las habitaciones, incluyeron desde albornoces, zapatillas o champús ecológicos hasta la posibilidad de teléfonos adaptados o «amenities».

Una parte importante de la renovación del hotel fue la adaptación para todo tipo de huéspedes, de manera que tienen todas las facilidades para clientes con sillas de ruedas, por ejemplo, o para personas ciegas. «Somos dos poucos que temos a carta do hotel e do restaurante en braille», explican.

Una manera de tener huéspedes todo el año

La nueva imagen y servicios del Roma está enfocada a los peregrinos como clientes mayoritarios, pero también a huéspedes de larga duración o turistas. «Así temos xente en temporada baixa». Aseguran que están llenos la mayor parte de los meses del año, sobre todo desde mayo a septiembre, pero también han tenido mucha demanda este mismo enero. «Como somos o único hotel de tres estrelas e aberto todo o ano, veñen turistas ou familiares de veciños da zona». 

El alojamiento se sigue compaginando con un restaurante que tiene incluso más fama, especialmente por su oferta de carnes. Aunque Pepe do Roma ya no está más en las brasas, su hermano Vicente lleva toda la vida en la cocina y contrataron a un parrillero. «Agora é o momento de ter beneficios despois de tanto tempo de inversión e traballo», esperan.