El portugués que emprendió en Sarria por amor: «Dinme conta de que hai moito traballo»

SARRIA

Ricardo José Moreira, con amplia experiencia como operador de máquinas, acaba de montar una empresa de excavaciones en el municipio lucense, donde se asentó con su mujer el pasado año
09 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Si a Ricardo José Moreira, natural de Oporto, que con 14 años ya trabajaba con su padre en una cantera, le cuentan que acabaría emprendiendo en el municipio lucense de Sarria no se lo creería. Y si le dicen que lo haría por amor, todavía menos.
Ricardo conoció a su actual pareja en el Caribe en el año 2016, cuando estaban allí por motivos de trabajo. Fue después de varios años, en el 2020, cuando empezaron a salir juntos. En 2023 se casaron y en el año 2024 se asentaron en Sarria, pero antes estuvieron conviviendo en Suiza.
Al municipio lucense retornaron obligados por circunstancias familiares —«se non non houberamos volto tan rápido», aseguran— pero encontraron una forma de sustento y de vida que los hace inmensamente felices. Ricardo, con experiencia en construcción, emprendió con una pequeña empresa de excavación, Ricardo Excavaciones.
Apenas lleva unos meses, pero hace un balance muy positivo. «Dinme conta de que hai moito traballo e moita demanda», asegura el portugués. «Estou comezando, dándome a coñecer e facendo publicidade, pero cada vez chámame máis xente —continúa— e estou contento. Os comezos son duros, especialmente pola conciliación, e porque non coñeces a ninguén máis aló da túa familia, pero pouco a pouco». Por el momento cuenta con un camión y una pala y asegura que la mayoría de encargos son de particulares.
Dice que en Suiza —donde ejerció anteriormente como operador de máquinas, entre palas y grúas— el trabajo del sector de la construcción es más sofisticado, y esa es la principal diferencia que percibe con respecto a España. «Alí faise todo con máis detalle e cun maior nivel de esixencia», puntualiza Ricardo.
Pero dejando atrás el pasado, este emprendedor, que tiene dos hijos con su mujer, asegura que le encantaría quedarse a largo plazo y continuar con su proyecto desde Sarria, tanto por la calidad de vida como por la demanda que tiene una empresa como la suya.