
Una sala de informática acogerá el fondo donado por el escritor Agustín Fernández Paz
01 oct 2018 . Actualizado a las 17:46 h.El saber ocupa lugar, incluso en tiempos en los que se nos dice que los conocimientos caben en la tarjeta de un teléfono móvil guardado en nuestro bolsillo. A veces, ocupan tanto espacio que se necesita cambiar la distribución de algún sitio para hacer hueco a esa sabiduría.
Así ocurrirá próximamente en Vilalba. Una estancia de la primera planta de la Biblioteca Municipal, usada en los últimos tiempos como sala de informática, pasará a albergar el fondo bibliográfico que el escritor Agustín Fernández Paz (1947-2016) legó a su villa natal. Donde se instalarán los libros (unos 7.000) que el autor dejó a Vilalba, ahora hay ordenadores, aunque su uso ha ido reduciéndose.
Igual que el saber cabe en un microchip, las consultas informáticas ya no requieren un desplazamiento fuera de casa: en primer lugar, el uso de ordenadores fijos o portátiles está extendido entre la población; en segundo, ya ni siquiera hacen falta oprdenadores convencionales, pues basta llevarse la mano al bolsillo para utilizar sin dificultad esos teléfonos que albergan tantas capacidades. El gobierno local es consciente de que el uso de esa sala ha disminuido, por lo que considera una buena decisión dedicarla a albergar las obras que pertenecieron al autor de O único que queda é o amor. Al lado, además, ya hay otra sala de lectura, con lo que la distribución del espacio parece homégenea.
Además, en la biblioteca se instalará próximamente un ascensor. El proyecto ha entrado ya en la fase de licitación. La obra, que promueve el Concello, dará más accesibilidad al edificio, condición especialmente importante dado que el salón de actos está en la segunda planta. El alcalde, Agustín Baamonde, espera que así el salón de actos también logre tener más actividad.