La mejora del saneamiento de Vilalba, en espera

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los problemas de la depuradora acaban notándose a veces en el río Magdalena
Los problemas de la depuradora acaban notándose a veces en el río Magdalena ALBERTO LÓPEZ

Hay un proyecto de 1,7 millones para construir un pozo de tormentas

21 oct 2020 . Actualizado a las 16:48 h.

La mejora del saneamiento de Vilalba está en espera. Personal de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil visitó esta mañana el municipio, en donde, con miembros del gobierno local, analizó la situación relacionada con el río Magdalena y con otros puntos. A la alcaldesa, Elba Veleiro, y a otros miembros de su gobierno se les recordó que existe un proyecto de 1,7 millones para combatir las deficiencias de la depuradora. El plan consiste en construir un pozo de tormentas, que retendría el agua que no se puede tratar en la depuradora en momentos de intensas lluvias. Así se evitaría que llegase al río sin depurar. Se trata de un problema que se ha manifestado repetidamente en los últimos años, dando lugar a episodios de muerte de peces y a reiterados avisos a personal del Seprona y de la Xunta.

Gobernando el PP, la construcción de un pozo de tormentas fue un objetivo expuesto alguna vez como solución a los problemas de la depuradora. La obra no se ejecutó, y la situación ambiental relacionada con el río motivó algunos enfrentamientos en plenos entre el PSOE y el PP.  

Otro asunto tratado en la reunión de esta mañana fue la mejora del saneamiento en la parroquia de Goiriz. En el barrio de O Campo do Cristo se observan problemas por aguas que vierten directamente, sin depurar, a un regato próximo a la carretera N-634.