Obras en tiempos de pandemia

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Casa da Botica, de Guitiriz, con la cubierta ya levantada
Casa da Botica, de Guitiriz, con la cubierta ya levantada CEDIDA

Guitiriz, Vilalba y Castro de Rei ejecutan o proyectan notables inversiones

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Inversiones en el año de la pandemia derivada del covid-19. El freno a la actividad social, de nuevo presente tras meses de cierta descompresión, no evita que en los concellos se hayan proyectado e incluso iniciado importantes obras. En algunos casos las actuaciones cuentan también con el protagonismo de otras administraciones, que aportan buena parte o el total del presupuesto.

El papel de los ayuntamientos es en todo caso relevante, y la importancia que los gobiernos locales conceden a esas obras parece estar a la altura de su protagonismo o incluso en un nivel superior. En municipios como Guitiriz, Vilalba o Castro de Rei hay en ejecución o en trámites próximos al inicio actuaciones de ese tipo.

Esperado geriátrico en Guitiriz

En el mes de mayo se firmó el acta de replanteo para las obras de la Casa da Botica de Guitiriz. El edificio, situado en pleno centro urbano de la villa termal, fue aportado por el Concello, que lo había comprado, a la Diputación para convertirlo en una de las residencias proyectadas por el organismo provincial. La iniciativa se había empezado a diseñar en la primera etapa de la socialista Regina Polín en la alcaldía (2003-2011), pero el popular Xosé María Teixido rechazó esa propuesta en sus cuatro años al frente del consistorio (2011-2015).

Polín, que volvió a presidir la corporación del 2015 al año pasado, recuperó el proyecto, que ahora es una realidad. Los trabajos no pasan inadvertidos a quien vea el edificio desde el exterior, puesto que se ha retirado la vieja cubierta. El inmueble se convertirá en residencia con 52 plazas, a cuyo acceso tendrán prioridad los vecinos del municipio. «La obra de la Casa da Botica es una de las grandes actuaciones que se pueden llevar a cabo en Guitiriz», asegura la alcaldesa, Marisol Morandeira La Diputación aporta el presupuesto, que es de 1,2 millones de euros.

Reforma urbana en Vilalba

La reforma del tramo inicial de la rúa das Pedreiras, que pasa por delante del Auditorio Municipal y por debajo de la plaza de Santa María, está próxima a iniciarse en Vilalba. Después de que el anterior gobierno, encabezado por Agustín Baamonde (PP), hubiese expuesto esa intención a la Xunta, el actual, presidido por Elba Veleiro (PSOE), ha concretado la idea.

Tramo inicial de la rúa das Pedreiras, en Vilalba
Tramo inicial de la rúa das Pedreiras, en Vilalba PALACIOS

Colocar bancos y una pérgola, cambiar el firme y ampliar las aceras, con prohibición de aparcar en el tramo inicial de la calle, son actuaciones recogidas en la propuesta municipal. El presupuesto es de 166.000 euros, procedentes del Plan Único, que la Diputación transfiere a los concellos. De acuerdo con los plazos apuntados por el concejal Luis Fernández, en este mes se abrirán las plicas de las empresas que presentan ofertas y se espera que antes de fin de año se adjudiquen las obras.

Dentro de la capital chairega, también se está reformando la rúa do Calvario. El presupuesto es de unos 250.000 euros, procedentes del fondo de compensación ambiental, que se conoce popularmente como canon eólico y del que reciben cantidades los concellos con aerogeneradores instalados en su territorio, y de las arcas municipales. La obra incluye actuaciones como mejora de canalizaciones y ampliación de aceras.

Agua en Castro de Rei

La junta de gobierno local de Castro de Rei aprobó en días pasados el proyecto de una obra de abastecimiento de agua. El presupuesto es de 600.000 euros, que aportan Augas de Galicia (80 %) y el Concello (20 %). La obra consistirá en la construcción de algo más de dos kilómetros de nueva canalización entre Bendia y Castro de Ribeiras de Lea, de donde salen varias bifurcaciones. Augas de Galicia no solo cubre gran parte del presupuesto sino que también adjudicará la obra.

«A rede de auga de Castro de Ribeiras de Lea terá máis presión, e hai parroquias que tamén se beneficiarán», recalca el alcalde de este municipio, Francisco Balado. Las tuberías, detalló el regidor, tendrán más sección, con lo que el agua saldrá con más presión. Las previsiones que maneja el gobierno local de Castro de Rei apuntan a que las obras comiencen en los primeros meses del año próximo.