El Gobierno invierte un millón de euros en Vilalba para mejorar la conexión a internet

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

De izquierda a derecha, el concejal vilalbés Ignacio Criado; la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro; el subdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el concejal vilalbés Luis Fernández.
De izquierda a derecha, el concejal vilalbés Ignacio Criado; la alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro; el subdelegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y el concejal vilalbés Luis Fernández. CEDIDA

El plan de desarrollo de la banda ancha llegará a más de 4.000 viviendas del municipio

28 feb 2023 . Actualizado a las 13:29 h.

La mejora de la conexión a internet tiene en Vilalba un presupuesto de algo más de un millón de euros (1,1 exactamente). Son fondos que aporta el Gobierno dentro del Plan Único-Banda Ancha y del que se beneficiarán más de 4.000 viviendas e instalaciones del municipio (4.200). La inversión fue recordada este martes, en la capital chairega, por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que visitó la localidad.

El delegado del Gobierno aprovechó la estancia en Vilalba para citar otras inversiones ya anunciadas. Una buena parte puede incluirse en un apartado relacionado con la sostenibilidad y con el ahorro energético. Por ejemplo, el Concello vilalbés recibió 900.000 euros para reformar la casa consistorial y aplicar una reducción del consumo de energía, y también se está ejecutando la mejora de la depuradora en virtud de un acuerdo firmado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y por el Concello.

La ampliación de la capacidad de la depuradora es una medida esperada en el municipio vilalbés desde hace años. La situación de la actual, incapaz de tratar el agua que entra en momentos de lluvias fuertes, provoca que llegue al río Magdalena agua sin tratar, y la muerte de peces ha sido en repetidas ocasiones una consecuencia de esa situación. Por otro lado, la reforma del Parador, incluida en una actuación que también se llevará a cabo en otros establecimientos de la red, supondrá una inversión de 1,1 millones en el edificio.

En la visita de este martes Miñones estuvo acompañado por la alcaldesa, Elba Veleiro, así como por los concejales Luis Fernández e Ignacio Criado y por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.