Aparcamiento para camiones y zonas verdes de uso frecuente: así se quiere ampliar el polígono de Vilalba

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Imagen de una de las calles del polígono industrial de Vilalba.
Imagen de una de las calles del polígono industrial de Vilalba. OSCAR CELA

El Concello pretende habilitar 232.000 metros cuadrados de suelo industrial en Sete Pontes

28 oct 2023 . Actualizado a las 20:44 h.

La futura ampliación del polígono de Vilalba está ideada para ser diferente a las anteriores. Además de la creación de parcelas para empresas, el Concello pretende dotar al parque empresarial de un aparcamiento para camiones y de zonas verdes que sean usadas realmente y no se conviertan en espacios residuales. Esos detalles fueron explicados este viernes por el concejal de Infraestruturas, Luis Fernández, tras el primer paso dado en el pleno del jueves.

La corporación dio luz verde a la modificación de las normas urbanísticas para iniciar la modificación de la calificación del suelo. Se trata de terreno situado al norte del actualmente urbanizado, cercano al trazado de la autovía del Cantábrico (A-8). El trámite va encaminado a lograr que se recalifique como industrial y a crear en esa zona otros 232.000 metros cuadrados disponibles para empresas.

Según el citado edil, resultará imprescindible la participación de otras administraciones para sacar adelante el proyecto. «O  Concello non ten capacidade para un desenvolvemento tan grande», dijo en alusión al proceso de compra del terreno. Aunque la iniciativa está todavía en una fase incipiente, recalcó que podría ser útil para potenciar la actividad económica.

La construcción de un aparcamiento para camiones en el polígono de Vilalba fue comentada alguna vez en los últimos años, aunque sin concreción. En la primera década de este siglo, gobernando el bipartito en la Xunta, el BNG planteó que se crease en Sete Pontes; pero la idea no prosperó. Calles como Castelao o la rúa da Revolta suelen ser, especialmente en fines de semana, lugares de estacionamiento de vehículos pesados.