Por hablar que no quede: el PP y Vilalba Aberta se reúnen para comentar sus intenciones de gobernar

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vázquez, votando en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.
Vázquez, votando en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. CEDIDA

Los populares reclaman el gobierno como fuerza más votada, y el grupo de Renda, por su ascenso electoral

14 jun 2023 . Actualizado a las 14:19 h.

Las chimeneas políticas de Vilalba echan humo estos días. Prueba de ello es que los contactos entre grupos incluyen reuniones como la del PP y Vilalba Aberta, celebrada este lunes. Aunque los puntos de vista de los populares y de un grupo surgido dentro del movimiento de las mareas, del que hoy está totalmente al margen, sean diferentes, el escenario electoral propicia esos encuentros.

El PP, con Sandra Vázquez como cabeza de lista, recuperó en Vilalba la condición de partido más votado, y en las elecciones municipales de mayo subió de siete a ocho concejales. Se quedó sin el premio gordo de una mayoría absoluta que le habría permitido volver al gobierno local, aunque Vázquez dejó claro tras las elecciones que su grupo, como fuerza más votada, reclama el derecho a dirigir el Concello.

El punto de vista de Vilalba Aberta es similar, aunque en la otra orilla ideológica. Modesto Renda, número uno de la lista, ha afirmado en varias ocasiones que su grupo aspira a la alcaldía tras haber pasado de dos a tres ediles. En su opinión, la alternativa al PP no puede basarse solo en un PSOE que tendrá en el próximo mandato cinco concejales, tres menos que en el 2019. En las reuniones mantenidas con el PSOE, también ha quedado clara esa intención por parte de Vilalba Aberta.

«Un acordo PP-Vilalba Aberta sería difícil», ha asegurado este martes Renda. Tampoco sería conveniente para el municipio un gobierno del PP porque, dijo, carecería de mayoría absoluta y se podrían repetir tensiones que ya se dieron en este mandato. Los socialistas y Vilalba Aberta firmaron en el 2019 un pacto que solo duró un año, y en el resto del mandato ha habido gobierno en minoría. Lo que sí garantiza el número uno de Vilalba Aberta es que el diálogo con el PP se mantendrá los próximos cuatro años como señal de respeto a la formación más votada el 28 de mayo.

Por su parte, Sandra Vázquez, candidata del PP, ha repetido su planteamiento este martes. «Estamos máis ca lexitimados para gobernar», ha dicho, recordando el ascenso del PP y la holgada condición de fuerza más votada. La reunión con Vilalba Aberta no es la primera mantenida tras las elecciones, puesto que ya hubo contacto con el BNG, y ambas, dijo la líder popular, en un tono muy distendido. Vázquez ha subrayado que lo que debe mover a todos los partidos es el interés en resolver los problemas de los vecinos de Vilalba.