El PP de Vilalba ve fragilidad en el gobierno local por la dimisión de Veleiro

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Los concejales del PP, en un pleno celebrado en julio.
Los concejales del PP, en un pleno celebrado en julio. Laura Leiras

Los populares acusan al PSOE y a Vilalba Aberta de querer solamente alejarlos del poder

05 oct 2023 . Actualizado a las 20:59 h.

El PP de Vilalba ve fragilidad en el gobierno local. La principal muestra de esa situación es la dimisión de la alcaldesa, Elba Veleiro, anunciada el pasado lunes. Para los populares, además de débil, el gobierno que forman el PSOE y Vilalba Aberta en este mandato es contradictorio. Por un lado, acusan a Veleiro de dimitir tras haber asegurado que renunciar no era su estilo. Por otro, atacan al portavoz de Vilalba Aberta, Modesto Renda, de haber pactado con el PSOE tras haber advertido de las consecuencias negativas que tendría ese acuerdo.

El PP ve en ese comportamiento una muestra del objetivo de los dos partidos que gobiernan: para la oposición conservadora, el único propósito del PSOE y de Vilalba Aberta es evitar que el PP gobierne. Los populares lograron en las elecciones municipales de mayo recuperar la condición de fuerza más votada y subieron de siete a ocho concejales. Sin embargo, se quedaron de nuevo, como en el 2019, sin mayoría absoluta.

El PSOE, que bajó de ocho a cinco ediles, y Vilalba Aberta, que subió de dos a tres, firmaron un pacto de gobierno apoyado por el BNG, cuyo concejal, Tino Alvite, no forma parte del ejecutivo local. El PP lamenta que Vilalba «sexa noticia» por la dimisión de la alcaldesa, ya que ese hecho «pode reflectir discrepancias entre os socios do goberno». El PSOE y Vilalba Aberta firmaron un acuerdo tras las elecciones del 2019, en las que el PP por primera vez no alcanzó la mayoría absoluta; sin embargo, el pacto duró solo un año y los socialistas gobernaron en minoría, aunque con acuerdos con sus exsocios en algunos puntos.

La sustituta de Elba Veleiro será la teniente de alcalde Marta Rouco, que forma parte de la corporación desde el 2015.