¿Quién quiere comprar terreno en el polígono de Vilalba? El Concello vende seis parcelas

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

VILALBA

Vista de terrenos urbanizados en las últimas ampliaciones del polígono.
Vista de terrenos urbanizados en las últimas ampliaciones del polígono. OSCAR CELA

Una subasta busca compradores tras una puja de hace meses que quedó desierta

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilalba realiza un nuevo intento para vender seis parcelas del polígono de Sete Pontes. Se trata de terreno que procede de la ampliación llevada por la empresa Entrepinares y que por segunda vez se pone a la venta. Tras un primer intento, en el mes de abril, que no se materializó, el Concello hace un segundo intento con algunas modificaciones. Como entonces, se optará por la subasta.

La principal diferencia está en la eliminación de la garantía provisional. En la primera venta se exigía a los interesados que acreditasen una garantía que representase el cinco por ciento del precio inicial. Si se aspiraba a la compra de más de una parcela, la garantía debía ser por cada una de ellas.

Lo que se busca, explicó este viernes el teniente de alcalde Modesto Renda, es que las parcelas tengan comprador, sobre todo porque se da por seguro el interés de empresarios por hacerse con suelo. La subasta del mes de abril quedó desierta, pero pese a ello se mantiene el mismo sistema para posibles interesados y se descartó la posibilidad de elegir la adjudicación directa.

Las parcelas que se venderán tienen una superficie total de algo más de media hectárea (5.600 metros cuadrados), aunque su tamaño varía: la mayor es de 1.052 metros cuadrados, y la menor, de 860,80. El precio es de 48,80 euros por metro cuadrado más IVA. Aunque a los interesados se les pide un tiempo mínimo de mantenimiento en la actividad tras haber recibido la licencia, también se les permite el cese o el cambio si acreditan causas que justifiquen cualquiera de esas dos decisiones.

Desde que se cierre la compra, el dueño del suelo deberá construir las naves e iniciar la actividad económica en un plazo de tres años. A la subasta que finalmente no dio resultado concurrieron dos empresas, interesadas en dos parcelas. Las dos aspiraban a comprar los mismos terrenos, aunque la operación no se completó.

En busca de la ampliación

Mientras tanto, el Concello tiene en marcha el expediente para poder ampliar el polígono de Sete Pontes con otros 300.000 metros cuadrados. La zona elegida para esa expansión está en el nordeste del parque empresarial, cerca de la que se urbanizó en las últimas fases.

El proceso en el que ahora se trabaja, como recordó el concejal de Vilalba Aberta, es la modificación urbanística que permita convertir el suelo rústico en suelo de uso industrial.

La iniciativa ya se puso en marcha en el pasado mandato, con el PSOE gobernando en solitario en el Concello vilalbés. El teniente de alcalde asegura abiertamente que es una de las grandes prioridades del gobierno local en estos cuatro años.