
Fue concejal y fundador de la agrupación socialista de la capital chairega
02 ago 2025 . Actualizado a las 18:27 h.César Novo, fallecido este viernes en Vilalba, era memoria reciente del municipio por varios motivos. Sus cien años indicaban ya una larga vida, en la que la política fue una parte destacada. Fue militante del PSOE, partido por el que fue elegido concejal en las elecciones de 1979 y luego reelegido, y uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Vilalba.
Eran tiempos en los que la figura de Manuel Fraga dominaba la política local, y con diferentes siglas (Coalición Democrática en 1979, Alianza Popular en 1983) la hegemonía electoral de los conservadores resultaba abrumadora. César Novo se ganó el respeto de todos, fuesen afines ideológicamente o no, porque se reconoció en él la capacidad de preocuparse por los vecinos por encima de cualquier otra consideración.
Durante años trabajó arreglando y montando televisores. Realizó ese trabajo en la zona vieja, cerca del Parador, y llevaba muchos años viviendo en el grupo conocido como Casas Baratas, situado ente las calles Basanta Silva, Ribadeo y la rúa da Emigración. su salud fue buena, y cuando, el año pasado, lo visitó el secretario xeral del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, para felicitarlo por cumplir cien años, todavía salía habitualmente a dar un paseo.
Sus restos se velan en un tanatorio de Vilalba y serán incinerados en la intimidad.