«La demonización de la emigración nos afectó»


Redacción / La Voz

Marco Amoedo es ingeniero informático. Su empresa es una de las grandes suministradoras de soluciones empresariales de Microsoft y, por su puesto en la misma, es un profundo conocedor de las implicaciones que entrañaría un brexit duro. «Si bien es cierto que existe un déficit comercial en favor del Reino Unido, si nos fijamos en el detalle veremos que la UE representa el 44 % de las exportaciones del país. Por lo tanto, si llegamos a una salida sin acuerdo en el que se pasara a comerciar con reglas de la OMC, el peor impacto se lo llevaría el Reino Unido», explica.

 Amoedo, redondelano de nacimiento pero que ha desarrollado buena parte de su carrera más allá de las tierras de Breogán, intuye que muchas empresas se podrían ver en dificultades para adaptarse a esta nueva realidad. «El colapso logístico que se produciría podría llevar a la pérdida de clientes o incluso a la quiebra a alguna. Y aquí probablemente el impacto sea mayor en el lado europeo», vaticina.

El ingeniero gallego cree de todos modos que los más perjudicados en caso de una salida no pactada serán los consumidores británicos, al tiempo que subraya el impacto que esta situación podría acabar desatando en Londres, el auténtico pulmón de la economía del país. «Estamos viendo cómo el número de trabajadores europeos está en descenso desde el referendo. Esto, combinado con el impacto del brexit en el sector servicios, puede costarle a Londres esos ecosistemas empresariales que podrían emigrar a otras capitales europeas».

 Por lo que respecta a su situación familiar y personal, Amoedo reconoce que «el entorno tóxico del debate del brexit y la demonización de la emigración nos han afectado. Después de once años en el país nos ha hecho replantearnos nuestro futuro y nuestros planes familiares. Si bien es cierto que como familia siempre hemos tenido en mente retornar algún día a Galicia, el brexit ha servido como catalizador para este proceso. Nos ha cambiado la imagen sobre el Reino Unido», lamenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«La demonización de la emigración nos afectó»