«Esperamos que nuestros derechos se respeten»

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

cedida

20 ene 2019 . Actualizado a las 04:45 h.

Diana Massis, gallega de adopción, y Pablo Armesto, coruñés, son los creadores de Realtimebox, una agencia digital londinense que ofrece contenidos interactivos para medios de comunicación de todo el planeta. Su último proyecto, sin ir más lejos, ha sido para otro.com, el nuevo club de estrellas futbolísticas que acaba de salir al mercado y del que forman parte figuras como Messi, Neymar, Zidane, Isco, Beckham... Ambos reconocen que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría tener un impacto notable para el futuro de su empresa. «El brexit nos podría afectar en el sentido de que cambien algunas regulaciones en nuestro sector con respecto a Europa porque somos una empresa británica», afirma.

Armesto y Massis admiten que el clima social derivado de esta situación no es el más apropiado, lo que genera muchas preguntas de cara al futuro. «La sensación es de inestabilidad porque hemos invertido mucha ilusión en un proyecto en el Reino Unido que no solo tiene que ver con la profesión, sino con un proyecto de vida y de familia. Y eso podría terminar o hacerse muy difícil, pues perderemos la libertad de movimiento».

En realidad, los dos apuntan a una de las cuestiones más sensibles sobre la que llaman la atención todos los directivos gallegos que despliegan sus carreras tanto en territorio británico como en el estadounidense: la eventual pérdida de derechos. «Esperamos que se respeten -advierten-, pero el clima no es el mismo y otros europeos ya no tendrán la facilidad de venir como nosotros lo hicimos. Entonces, inevitablemente tiendes a mirar otras opciones, pues no sabemos lo que va a pasar».

Los fundadores de Realtimebox creen que la situación ha llegado a una suerte de callejón sin salida del que todos saldrán malparados. «May se ha inmolado políticamente y aún no sabemos si lo va a lograr [abandonar la UE con un acuerdo pactado], pero a la larga todos los europeos van a sentir la pérdida», subrayan.