La firma que abre franquicias con el avance de la velutina

María Cuadrado Fernández
María Cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

MERCADOS

ALBERTO LÓPEZ

Serpa, especializada en la extinción de avispa asiática, se creó en el año 2014 en Viveiro. La firma ha patentado inventos que ya se usan en otras regiones de España

17 feb 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

En los años 2012 y 2013, apicultores y vecinos de A Mariña lucense lanzaron las primeras alertas por la presencia de avispas velutinas en huertas y fincas. Poca información y menos medios había entonces para combatir los inicios de una invasión que fue a más. Tanto, que el pasado julio la Diputación de Lugo pidió a la Xunta que declarase la plaga. El problema que esta invasión representaba no pasó desapercibido para el viveirense José María Vázquez, promotor de Serpa, una empresa especializada en la extinción de velutinas.

La firma se creó en el 2014 y hoy cuenta con franquicias en varias comunidades. Como aficionado a la apicultura constataba los continuos ataques de las avispas asiáticas a las colmenas de abejas. Y por ello primero ideó un sistema de cremación interna para eliminar sus nidos. Diseñó la herramienta, la construyó, la probó, la perfeccionó y la patentó.

«Según iba avanzando la velutina por la provincia, por A Coruña, por el País Vasco, etcétera, fui creando franquicias», explica. Estas emplean la marca, las patentes de los artículos diseñados y su know how (conocimientos técnicos y administrativos). «Prestamos cinco servicios. Ofrecemos charlas para informar cómo rebajar la presión de las velutinas y hacemos un trampeo profesional durante tres meses en primavera, en el que cada 15 días renovamos líquidos y hacemos controles a través del GPS», detalla. El tercer servicio es el de formar a grupos de intervención como bomberos y Protección Civil, mientras que el cuarto es la venta de módulos protectores de colmenas que, tras un acuerdo con el emprendedor catalán Albert Muñoz, se fabricarán y comercializarán en al menos tres países. «Estos módulos -afirma Vázquez- llevan nuestro sello y son una patente de Serpa. Llevarán un número de serie por si hay robos. Y, por último, hacemos retiradas exprés de nidos. Llegamos hasta los 40-50 metros con un sistema de cremación interna y después usamos otros mecanismos para casos especiales». 

Tras la creación de Serpa en la provincia lucense se constituyó Serpa Pontevedra (A Estrada); Serpa Coruña; Serpastur en Langreo (Asturias)... El sistema de cremación interna del nido lo usan también Sercant (Cantabria) y Serva en el País Vasco, según explica el gerente de la firma gallega, que ya avanza que la expansión seguirá por Serpa Cataluña, Valladolid... De forma complementaria, Vázquez trabaja en otros inventos y en un libro que recogerá amplia información y observaciones de quien pisa a diario el terreno.

«Todo lo baso en la observación. La velutina en esta zona del mundo es una plaga molesta, mientras que en su zona de origen, en China, donde hay varias subespecies, regula los insectos. A la polilla guatemalteca que afectó al cultivo de patata en A Mariña la llaman plaga. Ni esta polilla ni los plumeros de la Pampa matan a personas», apunta Vázquez, que colaboró con el Plan Anual de Contención en O Valadouro, un concello actualmente casi libre de avispa asiática. Cree que esta época es buena para afrontar el problema: «Durante todo el año se retiran nidos, pero este mes, cuando están casi todos extintos, hay que empezar a formar a vecinos y a equipos de emergencias. De marzo a mediados de junio, dependiendo del tiempo, se colocan las trampas de velutinas reinas. En julio y agosto se refuerza el servicio con módulos de protección. Desde el 2014 he retirado personalmente 2.647 nidos de velutina y creo que la plaga se puede controlar, simplemente se tiene que estar pendiente de ella todo el año», concluye.