Entró en Mercadona en el año 2003 como gerente de recursos humanos y, como la mayor parte de los directivos de la cadena de alimentación, asumió nuevas responsabilidades gracias a la promoción interna, hasta hacerse cargo de la dirección de relaciones externas en Galicia, Asturias y Cantabria. Como cara visible de la empresa, cree que «la honestidad y la empatía son valores clave»
28 abr 2019 . Actualizado a las 05:11 h.Carmen Fernández, compostelana y licenciada en Psicología, combina su carrera directiva con la crianza de una familia numerosa.
-¿Es fácil conciliar?
-Tengo tres hijos y estoy embarazada del cuarto, puedo ser un buen ejemplo de que cuando trabajas en una empresa como Mercadona es posible conciliar. Cuando una compañía apuesta por las personas y las considera parte fundamental de su modelo, la conciliación es una realidad, sobre todo si se avala con datos objetivos. Por ejemplo, durante el último año más de 16.000 trabajadores de Mercadona han optado por disfrutar de jornadas reducidas, con posibilidad de elegir entre un amplio abanico de horarios, y un 5 % de la plantilla decidió ser madre alargando 30 días los cuatro meses de baja maternal. Si queremos satisfacer al cliente al cien por cien, las personas que forman parte de la compañía deben estar satisfechas también al cien por cien. Mercadona es una de las empresas más valoradas a la hora de buscar un trabajo.
-¿Cuál es el secreto?
-Las personas son parte fundamental de nuestro modelo, pero es clave que esta afirmación se traduzca en hechos concretos; además de facilitar la conciliación, apostamos por el empleo estable y de calidad, con salarios por encima de la media del sector. Tenemos planes de formación específicos para mejorar conocimientos y habilidades y apostamos por la promoción interna, favoreciendo el desarrollo de una carrera profesional. Nuestro compromiso con valores como la igualdad y la equidad puede ser a su vez un factor decisivo. Algo que me gusta mucho contar es que en Mercadona somos 1.750 mujeres en puestos directivos, un 47 % del total; es más, en Galicia el 70 % de los responsables de tiendas son mujeres, al igual que las personas que estamos ahora al frente de las divisiones de relaciones externas, recursos humanos, tiendas y obras. La empresa valenciana no paró de crecer en toda España, lo mismo que en Galicia.
-¿Planifican nuevas aperturas en la comunidad?
-Tenemos 57 supermercados y, aunque hay margen de crecimiento, en este momento estamos más centrados en adaptar nuestros centros al nuevo modelo de tienda eficiente. El año pasado reformamos trece supermercados, lo que supuso una inversión de 26 millones de euros, pero además implantamos la estrategia Frescos Global en otras nueve tiendas tras invertir 3,6 millones.
-¿Tiene que ver en ese crecimiento su apuesta por el mercado de proximidad?
-Creemos que sí, el proyecto de Frescos Global pretende incorporar importantes mejoras en nuestras secciones de frescos partiendo de una mayor adaptación al surtido local y apostando por productos de proximidad, gracias a la incorporación de nuevos proveedores locales especialistas.
-El sector de la alimentación fue capaz de capear la crisis en España. ¿A qué se debe?
-Creemos que nuestro modelo es el secreto del éxito, nos centramos en ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Este modelo sitúa al cliente en el centro de cualquier decisión que tomamos, porque si este está satisfecho, las ventas llegan y, con ellas, llega el beneficio.
-¿Crecen las ventas online?
-El comercio online llama de forma inevitable a la puerta de todas las empresas, por ello Mercadona no es solo una empresa de supermercados físicos, sino que empezamos a ser una empresa de supermercados online a través de un nuevo proyecto que iniciamos en el 2018 con un laboratorio en Valencia, que nos está sirviendo como banco de pruebas. En función de la evolución lo iremos expandiendo a otras zonas. Lo que considero importante es reforzar la idea de que en Mercadona seguimos siendo tenderos, la tienda física sigue siendo nuestro principal canal de venta, somos prescriptores y nos gusta relacionarnos con el cliente directamente.
«Las compras de Mercadona en el 2018 en Galicia ascendieron a 1.311 millones»
Mercadona cuenta con una clientela muy fiel en Galicia.
-¿Cuál es el perfil del cliente?
-Si tenemos en cuenta que 5,3 millones de familias compran en Mercadona no podemos hablar de un perfil concreto. Trabajamos para ofrecer a los clientes la máxima calidad al mínimo precio posible, a través de un modelo de coinnovación basado en compartir con ellos experiencias y costumbres de consumo que nos permiten captar sus necesidades para ofrecer soluciones acertadas. Esto puede ser algo que nuestros clientes tienen en común; buscan productos que satisfagan sus necesidades, con una gran calidad al menor precio posible.
-¿Esa fidelidad se traduce en crecimiento empresarial?
-Las compras de Mercadona en Galicia ascendieron a 1.311 millones de euros durante el 2018, lo que refleja la importancia de la comunidad como proveedor de productos gallegos para el sector de la alimentación.
-Mercadona tiene una importante vertiente social. ¿En qué proyectos trabajan?
-Llevamos muchos años hablando de prosperidad compartida, de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas e innovar para transformar la sociedad que nos rodea. Nos gusta participar en acciones con otros actores sociales que impliquen la formación e información al consumidor o que fomenten valores de igualdad y respeto. En Galicia colaboramos con doce comedores sociales entregando donaciones a diario; en el 2018 organizamos con la Consellería de Política Social y la Unión de Consumidores de Galicia el foro ActivIDADE creando un espacio de reflexión sobre personas mayores en su rol consumidor; este año, junto a la Asociación de Celíacos de Galicia, publicamos un libro de Os Bolechas sobre la enfermedad celíaca del que estamos muy satisfechos.
-¿Se plantea nuevos retos?
-Cada día es un nuevo desafío, formo parte de una empresa en la que lo único que no cambia es el cambio, por tanto, no tenemos tiempo a acomodarnos. El cliente es el que marca el ritmo y sus necesidades cambian constantemente, por lo que tenemos que aprender cosas nuevas cada día para poder satisfacerlo siendo eficientes. Trabajar en Mercadona supone un reto cada día.
Satisfecha de su familia numerosa
Carmen Fernández está casada, tiene tres hijos y otro pequeño en camino. Su faceta de madre es la que más satisfacciones le reporta a nivel personal. «Estar con mis hijos es la mejor forma de pasar mi tiempo libre, un simple paseo por el centro histórico de Santiago se convierte en toda una aventura de la mano de tres pequeños». Puede presumir de que forma parte de una empresa que facilita la conciliación real posibilitando el equilibrio entre los roles personales y la actividad laboral de sus trabajadores. «Para mí, sentirme realizada como madre y a la vez como directiva de Mercadona es un privilegio». Quizás por esa circunstancia, o porque dentro de la empresa siempre tuvo facilidades para promocionarse profesionalmente o porque logró mantener ese difícil equilibrio entre una familia numerosa y una actividad profesional con responsabilidades, no se plantea nuevas aventuras en el plano laboral: «La verdad es que cada día en Mercadona es un nuevo desafío», confiesa.