Los «Ferrari» y «Porsche» del 5G

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

a

Samsung Galaxy S10 5G, LG V50 ThinQ 5G y Xiaomi Mi MIX 3 5G son los primeros móviles capaces de conectarse a esta red de última generación

17 jun 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

Desde ayer está operativa en España la primera red comercial 5G, puesta en marcha por Vodafone con equipos de Ericsson y Huawei. La velocidad es de hasta 1 Gbps en descarga de datos y a finales de año se podrán alcanzar hasta 2 Gbps, multiplicando por diez las velocidades del 4G. Esto está muy bien, pero no nos sirve de nada si no contamos con un dispositivo preparado para conectarse a esta red, y de momento son contados los modelos que tienen esta capacidad.

Coincidiendo con el lanzamiento, Vodafone comercializa ya tres smartphones 5G de los fabricantes Samsung, LG y Xiaomi y que se pueden adquirir vía web (https://www.vodafone.es/moviles5G) con precios que oscilan entre 19,99 y 29,99 euros al mes, con pago a plazos en hasta 36 meses. Estas unidades están ligadas a planes móviles y convergentes con portabilidad y permanencia de 18 meses en la operadora británica, pero por supuesto los usuarios también pueden hacerse con ellos de forma libre.

El Samsung Galaxy S10 5G, es el dispositivo más grande, mejor y más rápido de la Serie S, con una pantalla infinita de 6,7 pulgadas, seis cámaras con sensor de profundidad 3D, batería de larga duración y carga inalámbrica súper rápida de 25W. Se estrenó el pasado 5 de abril en Corea del Sur, donde la red comercial 5G lleva siendo utilizada desde el 1 de diciembre del 2018 por todos los operadores móviles que utilizan las soluciones de radio y núcleos de red 5G de Samsung. La firma liderada por DJ Koh estaba en una posición única para ofrecer un smartphone y una red de última generación, al ser una de las pocas compañías con una solución 5G end-to-end con chipsets, núcleos de red, soluciones de radio y dispositivos de usuario.

 Además de ofrecer la velocidad necesaria para descargar una temporada de cualquier serie en HD en minutos u ofrecer experiencias sin búfer para una transmisión ininterrumpida, el Galaxy S10 5G cuenta con una batería de 4.500 mAh, «para transmitir contenido o jugar sin preocupaciones», explican desde Samsung.

El segundo terminal ultrarrápido que llega a España es el LG V50 ThinQ 5G, con pantalla de 6,4 pulgadas QHD+ (formato 19:5:9) y que puede incorporar como opción una funda especial que añade otra pantalla OLED de 6,2 pulgadas. Dotado de un sistema de audio con certificación DTS: X 3D y con procesador Qualcomm Snapdragon 855, la batería es algo más pequeña que la del Galaxy (4.000 mAh) y dispone de un sistema de disipación de calor mediante cámara de vapor. Pesa 176 gramos y cumple la norma IP68 (protección completa frente a polvo y frente a inmersiones a una profundidad especificada por el fabricante pero superior a 1 metro y durante un tiempo mínimo de 30 minutos). En Corea, cuando se puso a la venta, se vendieron 100.000 unidades en tan solo una semana. La integración de la conectividad 5G y la doble pantalla (son dos paneles separados, no uno flexible que se despliega), perfecta para la multitarea, son los principales atractivos del terminal.

Por su parte, el Xiaomi Mi MIX 3 5G incluye pantalla AMOLED de 6,39 pulgadas, el mismo chipset de Qualcomm que el modelo de LG y cámara dual trasera de 24 + 2 MP. Además, graba vídeo a 960 cuadros por segundo. Por si el atractivo del 5G fuera poco, incluye de regalo unos auriculares Mi Noise Cancelling Earphones Type-C.

Un cuarto competidor vendría a sumarse pronto a este triunvirato de smartphones de carreras, el Huawei Mate X, presentado en Barcelona en el Mobile World Congress y que puede batir varios récords: el primer móvil prémium con pantalla flexible (tras aplazarse el lanzamiento del Samsung Galaxy Fold) y el más caro del mundo, porque el precio anunciado es de 2.299 euros. La fecha de disponibilidad comercial era en verano, y desde Vodafone confirman que está pendiente de pasar algunas certificaciones antes de salir al mercado.