La gestión de personal se hace ahora a golpe de clic

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

MERCADOS

José Delgado es el CEO y uno de los fundadores de Qaroní
José Delgado es el CEO y uno de los fundadores de Qaroní

Workards es la solución gallega para los recursos humanos: conecta a empresa y equipos para trámites como nóminas, bajas o cálculo de horas destinadas a proyectos

21 nov 2022 . Actualizado a las 18:20 h.

Es el «niño bonito» que nació justo antes de la pandemia. Así define el equipo de Qaroní, una empresa tecnológica de Oleiros, su software estrella. Se llama Workards y es una herramienta de gestión integral de Recursos Humanos con la que ya han llegado a casi medio centenar de clientes. «La compañía empezó en diciembre del 2019 y la verdad es que teníamos para Workards un plan diferente. Cuando empezó la pandemia, nos dijimos ‘vaya momento para emprender', pero había que sortear esta ola y nos pusimos en marcha», explica José Delgado el CEO y fundador de Qaroní. «Todo empezó con el registro horario. Nos dimos cuenta que ponerlo en orden era una necesidad para las empresas y llevarlo a cabo era un engorro. Las estadísticas nos decían que el 70 % de las firmas llevaban el registro en papel». Cuando empezaron a tener clientes, y la pandemia se llevó por delante la forma habitual de trabajar, se dieron cuenta de que el modelo tenía otras oportunidades. «Nos hemos ido convirtiendo en una plataforma de Recursos Humanos». Una solución con múltiples funcionalidades, que salva incluso la actual distancia entre la empresa y sus equipos. «El empleado tiene todo a mano. Puede descargar una app y fichar desde un reloj inteligente, desde su móvil o su ordenador. Puede acceder a sus datos, pedir las vacaciones o tramitar una baja. Hay empresas que ya tienen sistemas, como el de huellas, y también lo podemos integrar».

El objetivo de Qaroní es convertir a Workards en el referente en la gestión de los Recursos Humanos de todo el país. «El teletrabajo ha llegado para quedarse. Nuestra plataforma ayuda en el día a día a disminuir el impacto. Empleados, equipos y empresa pueden estar interconectados. Todo esto no solo alejó a la plantilla de los Recursos Humanos. La empresa ha perdido visión de su día a día». Workards informa, por ejemplo, del equipo que está disponible en cada momento. De qué personas están de días libres o de cómo están organizadas las vacaciones. «Otro aspecto que hemos abordado, y que creemos que estaba descuidado, es el tema de los puestos de trabajo que requieren movilidad. Empleos, como la paquetería, que no tenían una forma de justificar que están trabajando. Además, las empresas pueden saber cuántas horas se están imputando a los proyectos y cuánto se invierte en cada cliente», explica. Aunque joven, esta solución innovadora ya les está dando grandes alegrías. Hace solo unos meses, presentaban el proyecto en Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. También han recibido reconocimientos por el crecimiento de su equipo. Y es que Qaroní la fundaron José Delgado, Mario A. Contreras, Luis Santiago y Julio Amaya, pero ahora son ya nueve personas en el equipo. «Los fundadores empezamos con mucha ilusión. Teníamos mucha experiencia en el fintech y somos expertos en sistemas de pagos digitales». Ellos, en colaboración con Abanca, están detrás de los más de 100.000 bonos Presco, la campaña de incentivos al consumo local que puso en marcha el Concello da Coruña. «Ahora estamos desarrollando un proyecto que pretende ser la base de datos de la corporación Abanca a nivel internacional».

Qaroní fue premiada por el crecimiento de su equipo
Qaroní fue premiada por el crecimiento de su equipo

Con Workards se han puesto a escuchar al cliente. Su solución es adaptable a todo tipo de empresas y sectores. La desarrollan en base a las necesidades. Su precio, una cuota mensual o anual según el número de trabajadores. «A las compañías de menos de cinco empleados les subvencionamos nosotros parte del coste. Apostamos por ellos».