Una spin-off lucense guiará misiones de la Agencia Espacial Europea

MERCADOS

CEDIDA

La empresa 3edata coordina un proyecto europeo sobre la teledetección y el estudio de las aguas continentales desde satélites

11 may 2021 . Actualizado a las 08:21 h.

Tecnología y talento lucenses guiarán misiones de la Agencia Espacial Europea. La spin-off del Campus de Lugo 3edata será la encargada de marcar la hoja de ruta del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, en materia de teledetección y estudio de aguas continentales, tanto interiores como costeras. Esta empresa de ingeniería ambiental coordinará, junto a la Universidad de Tartu, un equipo de veinte entidades con expertos internacionales vinculados al agua y la teledetección acuática, que ya han empezado a trabajar en el proyecto Water Force.

La doctora Carmen Cillero, una de las ingenieras promotoras de 3edata, es la project manager oficial del Water Force, un proyecto «muy grande y ambicioso», en cuyos grupos de trabajo colaborarán expertos de todo el mundo. «Con la teledetección tratamos de descubrir condiciones del medio ambiente sin tocar la superficie, en este caso, del agua, analizando la radiación electromagnética. Para ello, utilizamos sensores, en nuestro caso, colocados en satélites europeos», explica. ¿Y para qué la emplearán? El campo de trabajo es muy amplio, pues estudiarán ríos, lagos, embalses, mares... del territorio europeo, principalmente, aunque la cobertura satelital es global. Con este estudio, medirán la turbidez del agua, el nivel de clorofila, su altimetría, la presencia de cianobacterias... «Y todo esto tiene un montón de implicaciones. No hay que olvidar que los lagos y otras reservas de agua son centinelas del cambio climático, por ejemplo», continúa Cillero.

Por delante les quedan tres años de trabajo y un presupuesto de tres millones de euros. Copernicus está gestionado por la Comisión Europea y están implicados, además de la Agencia Espacial, el Centro de Previsiones Meteorológicas, entre otras entidades. La empresa 3edata nació en el 2016 «como fórmula para la transferencia de conocimiento al sector privado y poder comercializar ese conocimiento avanzado en tecnologías de información geográfica y consultoría especializada en el sector ambiental. Ha influido mucho la irrupción de nuevas tecnologías aplicadas al sector medioambiental, que estaban generando nuevas oportunidades de negocio», según explican los fundadores. Los servicios que prestan van desde los cartográficos a la gestión de proyectos o informes medioambientales. Desarrollan sus trabajos, principalmente, en Galicia, pero también tienen clientes de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Alemania o Países Bajos, además de los proyectos internacionales de I+D+i. Cuentan con siete empleados y una facturación de 400.000 euros, de los que alrededor del 75% proceden del sector público.

Galicia y naturaleza

Los proyectos en los que se han involucrado tienen, en general, una estrecha vinculación con Galicia, un compromiso con la conservación de la naturaleza, el fomento de la gestión forestal sostenible, el desarrollo rural y el aprovechamiento de los recursos naturales de forma adecuada. Entre ellos, destacan el Life in Common Land, enfocado a integrar la actividad ganadera de los comuneros con la conservación de la naturaleza. «La idea de fomentar el desarrollo rural y la conservación de la naturaleza es pionera en España al plantear un esquema de pagos a los vecinos de la Serra do Xistral por la labor que realizan de conservación del hábitat», explican.También participan en el proyecto de mitigación del cambio climático Life EcoTimberCell, con el que crean elementos constructivos bajos en carbono con materiales sostenibles.