Empresas, centros de investigación y universidades de tres sectores económicos de la comunidad han unido fuerzas para ser más competitivos: la industria del deporte, la economía circular y la biomasa; los tres han conseguido una ayuda de la Xunta para desarrollar su proyecto, a través de la convocatoria de clústeres emergentes, dotada con 260.000 euros
03 oct 2021 . Actualizado a las 07:29 h.Deporte es salud, satisfacción y bienestar. Pero también economía. En Galicia este sector genera 12.000 puestos de trabajo y 1.600 millones de euros de volumen de negocio con dos mil empresas implicadas. Unas cifras quizás desconocidas y que quiere poner en valor el Clúster da Industria do Deporte e o Benestar de Galicia, uno de los tres beneficiados por la convocatoria de la Xunta para los clústeres emergentes, cuyo objetivo es fomentar la actividad de estas nuevas asociaciones. Los otros dos beneficiados son el Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular, con sede en Santiago, y la Asociación Clúster da Biomasa de Galicia, en Ourense.
Sofía Toro, medalla de oro olímpica, es la gerente del clúster del deporte, cuya filosofía es clara, «aglutinar a las entidades vinculadas con el sector, persiguiendo situar a la industria del deporte en una posición de liderazgo competitivo. Buscamos que se vea el deporte como una gran industria en Galicia, que ya lo es, y ayudar a que crezca más». La Xunta destina 260.000 euros a los tres clústeres, y este, cuya sede está en A Coruña, recibirá cien mil. Los fondos están destinados a elaborar el primer plan estratégico o bien a poner en marcha iniciativas prioritarias enmarcadas en este documento estratégico.
Toro está centrada precisamente en desarrollar este plan, dentro de un clúster que ya ronda los sesenta asociados. Instalaciones deportivas, tiendas de material deportivo, empresas de organización de eventos, turismo deportivo o incluso algún estudio de arquitectura que realiza instalaciones de este tipo. Este clúster tiene claro que el deporte es el mejor indicador del desarrollo de una sociedad, por lo que desde el mismo propondrán planes conjuntos que beneficien al sector y a las empresas integradas. Promover la innovación, la transformación digital, la salud, y la alimentación y el bienestar psicológico son algunos de sus retos más inmediatos.
En la evaluación de las propuestas presentadas a la convocatoria, la Xunta tuvo en cuenta el impacto económico de la actividad apoyada, el grado de representatividad del clúster en su sector, o la importancia del ámbito productivo para Galicia, además del hecho de que participen en él centros o instituciones tecnológicas o de investigación.
Esta nueva línea de ayudas, que arranca con 260.000 euros, busca fortalecer agrupaciones empresariales que acaban de crearse para que movilicen recursos y puedan desarrollar estrategias cooperativas para el desarrollo tecnológico. El programa complementa los apoyos a los clústeres ya consolidados, con ayudas que desde el año 2013 apoyan planes de formación y proyectos de impulso de la actividad de las pequeñas empresas gallegas. La Xunta fomenta también programas que contribuyen a la promoción de iniciativas que lideran estas organizaciones, como los proyectos Industria 4.0 u otros que facilitan la internacionalización.
Una veintena en Galicia
Con estos nuevos tres clústeres emergentes la comunidad cuenta con una veintena de asociaciones sectoriales, diecisiete consolidadas y las tres emergentes. La automoción, el naval, el audiovisual, la acuicultura, el textil, las TIC o la pizarra son algunos de los ámbitos de la economía gallega que ya disponen de un clúster, a los que ahora se unen el deporte, la biomasa o la economía circular.
Este último, Viratec, cuenta con 58 empresas y entidades y una cifra de negocio de unos dos mil millones de euros. Este clúster de soluciones ambientales y economía circular engloba a empresas del sector ambiental, «pero cualquiera que ya esté cambiando su modelo de negocio hacia un modelo más circular puede ser socio», explica su vicepresidenta, Josefa de León. Compañías de tratamiento de aguas, de gestión de residuos, de energías renovables, centros tecnológicos, universidades o consultoras forman parte del mismo, que con los fondos recibidos en la convocatoria de la Xunta -80.000 euros- desarrollará el plan estratégico y pondrá en marcha dos unidades, una de proyectos tractores y otra para el apoyo a la internacionalización y el acceso a mercados exteriores. Además, se organizarán actividades orientadas a promover la estrategia gallega, estatal y europea de la economía circular. La unidad de proyectos tractores, por ejemplo, buscará captar financiación europea para agentes y empresas del sector de las soluciones ambientales con el fin de llevar a cabo iniciativas de I+D+i.
Biomasa
Finalmente, el último clúster emergente es el Clúster da Biomasa de Galicia, cuyo presidente es Francisco José Álvarez. De momento son 25 socios entre empresas, centros de investigación y universidades. La asociación abarca toda la cadena de la biomasa, desde la materia prima hasta la llegada al hogar. Es decir, están integrados desde los encargados de recoger la astilla en el monte, pasando por las fábricas de pellet, hasta los distribuidores de equipos de calefacción, fabricantes de calderas, instaladores de los equipos, ingenierías, consultoras, toda la cadena del sector de la biomasa en Galicia. Álvarez explica que los fondos obtenidos en esta convocatoria -80.000- servirán para elaborar el plan estratégico y para dotarlo de estructura propia, por ejemplo nombrando a un gerente. Las primeras acciones que llevará a cabo esta agrupación irán destinadas a la formación y divulgación, «y de hecho ya estamos con estas actividades en el sector». De momento son 25 empresas, «y el objetivo es que se unan más, no es que sea un sector muy grande y empezar con 25 está bien -apunta el presidente del clúster- pero nuestro objetivo es seguir creciendo en socios». La Xunta quiere con estas ayudas conseguir uno de los retos de la economía gallega, impulsar la transformación digital y mejorar la competitividad de las pymes.