George Weston, el hombre detrás del éxito de Primark

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Nieto del fundador, está ahora al mando de la exitosa multinacional de ropa «low cost»

10 oct 2021 . Actualizado a las 12:09 h.

Seguro que cualquiera que lea estas líneas sabe lo que es Primark, que para algo es una de las multinaciones de ropa low cost más populares del planeta. Harina de otro costal es si les pregunto por Associated British Foods (ABF). Pues bien, les cuento: es el grupo empresarial del que forma parte la conocida compañía irlandesa. Menos aún puede que les suene el nombre de W. Garfield Weston, el hombre que levantó ese imperio, del que forman parte un sinfín de marcas. Casi todas de alimentación. Entre ellas Azucarera o Twinings (la de los tés). Así que se podría decir que Primark es casi un bicho raro dentro de ABF.

Claro que si lo piensan bien, con matices, por supuesto, la cadena de ropa que nos ocupa se asemeja bastante a un supermercado: cantidades ingentes de productos, rotación prácticamente diaria y precios al alcance de casi cualquiera. Bicho raro, sí, pero es la joya de la corona del grupo, a cuyos mandos se sienta ahora George Weston (Reino Unido, 1964), nieto del fundador.

Pero la historia de este titán comenzó a fraguarse hace ya cuatro generaciones, en la panadería que el padre de W. Garfield Weston abrió en Toronto en el año 1882. Tras regresar de Europa, donde había combatido en Francia durante la Primera Guerra Mundial, Garfield convenció a su progenitor para que se embarcaran en la producción de repostería inglesa. La misma que ayudó a endulzar los duros momentos que vivió durante la contienda en el Viejo Continente. Y la idea arrasó. Tanto fue el éxito que pronto se expandieron por todo Canadá. Luego dieron el salto a Estados Unidos. También les fue bien.