España en el foco

MERCADOS

Imagen de archivo de las torres de la Castellana de Madrid tapadas por la contaminación atmosférica
Imagen de archivo de las torres de la Castellana de Madrid tapadas por la contaminación atmosférica Sergio Barrenechea

23 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La prensa económica internacional pone el foco estos días en España, como no podía ser de otra forma, por las elecciones de hoy. Aparte de consideraciones políticas que se comentarán mejor a partir de mañana, varios de esos medios intentan definir con unos cuantos adjetivos la realidad del país, que parece liberado por fin de la larga sombra de la leyenda negra y también de la consideración de nación secundaria (procedente tal vez del papel de España en la II Guerra Mundial y de la ruina subsiguiente), hasta hallarse ahora mismo en la presidencia de turno de la UE, en un momento de enormes retos.

Somos, dicen, un país moderno, una economía abierta pero aún lastrada por el alto paro juvenil y por productividades bajas en sectores importantes. Y aún así, innovador, fuente de algunos hallazgos científicos de alcance universal y admirado por sus éxitos deportivos en lo que va de siglo y por su calidad de vida. Ya no somos, seguramente, ese país que trabaja 21 días al año, como decía el simpático Atlas de los prejuicios de Yanko Tsvetkov, enfrentado a los vecinos de Francia para arriba que «viven 21 días al año». Y falta nos hace, porque los retos más duros que enfrenta Europa son especialmente sensibles para nosotros: el cambio climático y las emergencias migratorias.

Visiones más completas del mismo interesante sujeto aparecen también en forma de libro. The Economist publica una amplia reseña de la última obra de Michael Reid, periodista del diario: España, ensayos y triunfos de un país moderno (de momento, solo en inglés), en el que diluye bastante la idea de que, como decía el eslogan, España sea tan diferente de los países de su entorno. El autor de la reseña es Nigel Townson, también británico y profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Este mismo año salió a las librerías su The Penguin History of Modern Spain, una estupenda guía para quienes nos ven desde el exterior, llena de testimonios en un rico marco contextual y muy elogiada por el hispanista Stanley Payne. Unos nos estudian, otros quieren venirse para aquí. Siempre será útil saber cómo nos ven.