Coger el autobús nunca fue tan fácil

MERCADOS

PACO RODRÍGUEZ

La compañía lucense Monbus flexibiliza su sistema de en las líneas con mayor demanda. Ya se puede comprar billete hasta una hora antes y cambiarlo hasta dos horas antes

22 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte público busca ser cada vez más amable y cómodo para el viajero y no descolgarse de las ventajas que conlleva la digitalización. Esto ha llevado a la compañía lucense Monbus a incorporar fórmulas que facilitan que el usuario reserve plazas con mayor facilidad o que tenga un asiento garantizado, dos de las cuestiones a las que la empresa ha prestado especial atención.

La compañía de transporte, con rutas por toda España, cuenta desde noviembre del 2022 con un sistema de reserva online de plaza que desde la semana pasada ha flexibilizado y que pretende que los viajeros tengan un asiento garantizado en las líneas con alta demanda. Es una fórmula para asegurar el acceso prioritario, frente a usuarios que no tengan la plaza reservada. A partir de ahora, las reservas online con las tarjetas TMG y Xente Nova podrán hacerse hasta una hora antes de la salida del autocar, y hasta dos horas antes podrán modificarse o anularse, si finalmente no pueden acudir.

¿Cómo funciona el modelo de reservas online? El sistema es sencillo. Lo primero es disponer de una tarjeta TMG (Tarxeta de Mobilidade de Galicia) o la Xente Nova (ideada para usuarios entre 4 y 20 años y que permite realizar cada mes hasta 60 viajes interurbanos gratuitos). Una vez se cuenta con ella, la reserva de plaza se tramita en la página web de Monbus (monbus.es/es/tmgtxn/reserva). Se completa el registro, si no se está ya, y se busca el viaje que interesa, incluyendo lugar de partida y llegada, además del horario. Una vez completado el trámite, se obtendrá un justificante que debe mostrarse directamente en el embarque, ya que no es necesario pasar por taquilla, otra cuestión que agiliza el viaje.

Antes de subir al autobús, el usuario pasa la tarjeta por la máquina validadora para pagar el viaje y que se le aplique el descuento correspondiente. Hay que recordar que al darse de alta en el sistema, se genera una fianza de 10 euros ideada para evitar un uso indebido del sistema de reservas. Así, si en el plazo de 90 días tienes tres faltas (realizas una reserva pero no viajas, o pagas el viaje con una tarjeta distinta a la empleada en la reserva), se perderá la fianza.

Hasta ahora, los usuarios de este modelo prioritario debían reservar su billete con 12 horas de antelación, pero ahora pueden hacerlo hasta una hora antes de la salida, de manera que se flexibiliza el sistema. Y lo mismo ocurre con los usuarios que necesitan cancelar o modificar la reserva, ahora podrán hacerlo hasta dos horas antes de la hora prevista para salir. «Con esta redución dos prazos, os usuarios poderán planificar as súas viaxes con maior facilidade, tendo moita máis marxe para decidir en que servizo desexan viaxar, e aproveitarán igualmente os descontos dispoñibles», explican desde Monbus.

Las líneas con reserva

¿En qué líneas está activa la reserva previa de Monbus? La empresa lucense tiene varias líneas en las que es posible reservar con antelación, y que coinciden con las rutas de mayor demanda. Es el caso de la Ferrol-Santiago, A Coruña-Santiago, Santiago-Pontevedra-Vigo, Vigo-Ourense, Pontevedra-Ourense, Vigo-Pontevedra-Lugo, Santiago-Lugo, Ourense-Lugo, Santiago-Lalín-Ourense y Ourense-Xinzo.

Más usuarios

Explican desde Monbus que las líneas regulares de transporte de la comunidad han experimentado un incremento de pasajeros que ha llevado a la empresa a poner en marcha un dispositivo especial encaminado a gestionar esa alta demanda. Para ello, en algunos casos han movilizado expediciones extraordinarias, y en otros han habilitado autobuses de gran capacidad.

A la hora de analizar ese incremento en el volumen de viajeros, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, que dirige Ethel Vázquez, lo atribuye a la recuperación total tras la pandemia, a los incentivos económicos que se aplican al transporte público y al transbordo de viajeros del tren al autobús por falta de plazas, algo que se nota sobre todo en las líneas que conectan las grandes ciudades de la comunidad. Ante este cambio de escenario, la firma lucense forzó el paso para atender la demanda, a pesar de las limitaciones que supone la disponibilidad de conductores. Los domingos por la noche hay mucho servicio, pero a primera hora de los lunes, también.