Colombia estrecha su alianza con Pekín

Lorena Cantó

MERCADOS

XINHUA / Ding Lin | EFE

El presidente colombiano, Gustavo Petro, mantiene en China encuentros con las dos empresas que harán las obras del metro de Bogotá y una nueva línea férrea entre el Atlántico y el Pacífico

30 oct 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

China Harbour Engineering Company será la empresa encargada de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, una obra que ha suscitado una controversia entre el presidente del país y la alcaldesa de la capital sobre la idoneidad de que la infraestructura transcurra en superficie o de manera subterránea. Esta misma semana, Gustavo Petro, el presidente del país, se ha reunido en Pekín con los máximos responsables de la compañía. «Hay coincidencia en que técnicamente se puede desarrollar en la primera línea dos fases: una primera elevada y otra por debajo», dijo el máximo mandatario colombiano, que ha aprovechado su visita a China para abordar otro de los grandes proyectos de infraestructuras para el país: cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el Pacífico con el Atlántico, se podría desarrollar una red nueva de ferrocarril que aproveche algunos de los tramos de la antigua, un proyecto que llevaría a cabo la empresa CCECC. Una iniciativa que, según Petro, permitiría a Colombia «aportar soluciones a los problemas que tiene el Canal de Panamá». El Gobierno colombiano considera que, si se logra esa conexión, se abriría una nueva ventana para el país, con importantes desarrollos para el sector agroindustrial.

En un momento marcado por las tensiones entre Estados Unidos y China, Colombia ha optado por afianzar una alianza estratégica con el gigante asiático, como así lo ha definido esta semana el presidente chino, Xi Jinping, tras reunirse con el propio Gustavo Petro. «Una relación bilateral que es el resultado de los esfuerzos a largo plazo y el reflejo de la confianza mutua entre ambos», dijo el máximo mandatario chino. Ambos mandatarios han firmado una serie de documentos de cooperación sobre inversión industrial, comercio, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura y otros campos, según recogió el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

Petro aseguró esta misma semana en China que Colombia está dispuesta a alinear sus ventajas regionales y estrategias de desarrollo con la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y fortalecer la cooperación en infraestructura, energía limpia y otros campos. «Damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Colombia, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales», dijo.

Con este viaje, Petro da continuidad a una pragmática política de amistad de Colombia con China que comenzó el 7 de febrero de 1980 con el establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde entonces, la relación ha ido creciendo. En el 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, superada solo por Estados Unidos. El año pasado, el comercio bilateral fue de aproximadamente 18.165 millones de dólares, producto de exportaciones colombianas a ese país por 2.165 millones, mientras que las importaciones de bienes y servicios chinos sumaron 16.000 millones, según los datos oficiales colombianos.