La fábrica de armas de A Coruña ya vislumbra su futuro tras la inauguración del Centro de Servicios Avanzados (CSA), clave para atraer talento y conocimiento
04 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Poco queda de la antigua fábrica de armas de A Coruña, que avanza a paso firme para terminar convertida en la Cidade das TIC, proyecto comandado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), de la Xunta de Galicia. Que ese polo digital y tecnológico comienza a materializarse lo demuestra la reciente inauguración del Centro de Servicios Avanzados (CSA), que permitirá que Galicia gane puestos para convertirse en una referencia a nivel internacional.
La Cidade das TIC es una de las grandes apuestas del Gobierno gallego que, sumada a la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), colocarán a la ciudad herculina a la vanguardia tecnológica, convirtiéndola en un espacio de referencia en la economía del conocimiento y el talento. Esto permitirá crear empleo de calidad a través de las diferentes start ups que se sumen, actuando como lugar de encuentro entre las empresas más punteras y las diferentes administraciones públicas.
El inicio de actividad del CSA representa un instante decisivo en ese camino, ya que reunirá diferentes infraestructuras, entre ellas un campus tecnológico, una incubadora de alta tecnología, un centro de formación y un laboratorio de Inteligencia Artificial (IA) destinado a los vehículos aéreos no tripulados en entornos urbanos. Abrirá también sus puertas como un espacio de pruebas que las pymes gallegas podrán utilizar para impulsar sus proyectos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, realizando la Xunta una inversión total de unos cinco millones de euros.
El centro cuenta también con cuatro laboratorios de innovación compartidos, que combinan diferentes medios, así como servicios para la creación de prototipos y para el lanzamiento de proyectos TIC industriales. Ofrece a su vez espacios para alojar a empresas del sector que tengan como objetivo crear más de un centenar de empleos directos en los primeros años.
Para ellos se incluye un laboratorio media con elementos de modelado, captura y simulación de contenidos; cuyo objetivo es desarrollar sistemas de mantenimiento remoto, gemelos digitales, márketing industrial o prototipos de productos. Habrá otra instalación con elementos de demostración de sistemas reales de IA de todo tipo; así como otro laboratorio de dispositivos inteligentes con una zona de prototipado de electrónica específica para el llamado internet de las cosas o una zona de nanosensores suministrada por el International Iberian Nanotechnology Laboratory de Braga. Por último también se ha instalado un taller para formación y simulación en computación cuántica, que tendrá su uso para proyectos complejos de logística, análisis bancarios y criptografía.
El edificio, que cuenta con 5.000 metros cuadrados, acogerá a las empresas Imatia, Cinfo, ITG, Xoia Extending Reality, Enxenio y Odeene. Albergará un showroom que funcionará como espacio versátil para el diseño y formación en las tecnologías más vanguardistas que existen en el mercado, así como para mostrar productos de las TIC gallegas.
No tripulados
El CSA se está completando además con otras actuaciones, entre las que destaca el Galaxy-Lab, que impulsará la investigación y la experimentación con vehículos aéreos no tripulados en entornos urbanos, permitiendo, al mismo tiempo, ampliar las capacidades del Polo Aeroespacial de Galicia. Este proyecto cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros, financiada al 50 % por la Axencia Galega de Innovación y el Instituto Tecnolóxico de Galicia, y cuya previsión es que pueda estar finalizada en los próximos meses.
Su objetivo será, al igual que el CSA, el de habilitar los mecanismos necesarios para la mejora competitiva de la industria gallega, así como atraer a inversores privados que estén interesados en el desarrollo tecnológico y empresarial de los diferentes servicios. Para llevar a cabo el ambicioso proyecto de la Cidade das TIC, la Xunta ha mantenido un constante diálogo con las firmas del sector, con el objetivo de conocer los espacios e infraestructuras que requieren y que serán claves para convertir a Galicia en uno de los polos digitales y tecnológicos que cuentan con mayor potencial de todo el mundo.
Galicia impulsa la creación de seis centros de fabricación avanzada
La Xunta está impulsando en Galicia la creación de seis centros de fabricación avanzada para diferentes sectores industriales, como el biotecnológico, el turístico o el agroalimentario. Además de la Cidade das TIC, se ha destinado más de cuatro millones de euros al centro biotecnológico del Tambre, en Santiago de Compostela, cuyo fin es el de proveer al sector de laboratorios e I+D+i el equipamiento necesario. La tercera infraestructura corresponde con un centro de tratamientos térmicos del acero que, construido en Narón, busca potenciar el uso de ese material en trabajos como la reparación de buques. En la provincia de A Coruña también se ha apoyado la construcción de la planta piloto de Inleit en Curtis, donde se destinaron 2,4 millones para la síntesis de proteínas y subproductos lácteos de alta calidad. Además, se concedieron 2,5 millones a la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat) en Caldas de Reis, perteneciente a Lesa, para impulsar un centro de fabricación avanzado de lácteos de alto valor añadido. En el campo del turismo y la innovación se destinaron 370.000 euros al Centro de Servicios Avanzados Galicia TurisTIC, en Vilagarcía.