Velca obtiene impulso financiero para su expansión internacional

MERCADOS

cedida

La compañía fabricante de motocicletas y bicis eléctricas, que dirige el gallego Emilio Froján, ha obtenido 5,3 millones, 500.000 de Noso Capital

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2024 será un año de novedades para Velca, la compañía fabricante de motocicletas y bicicletas 100 % eléctricas impulsada por el gallego Emilio Froján. Además de los planes para ampliar su cartera de productos, que cuenta en la actualidad con 13 modelos de vehículos eléctricos y más de 3.000 unidades en circulación, la idea es que en el año que está a punto de iniciarse arranque también la expansión internacional de la firma.

La compañía ha participado en un ronda de financiación de serie A en la que ha captado un total de 5,3 millones de euros, de los que medio millón ha sido aportado por el fondo Noso Capital, que ha liderado la ronda junto a Sherry Ventures y BeHappy Investments, que han contribuido con 600.000 y 500.000 euros.

Las entidades se han incorporado recientemente al consejo de administración de Velca, que ha participado en la última edición del Salón de la Moto más importante de Europa, el EICMA de Milán, y ya ha puesto la mira en la expansión internacional en tres mercados preferentes: Italia, Francia y Alemania. Y además lo hace en clave urbana. Su apuesta no es solo obtener la distribución de cada uno de los países, sino entrar a través de las principales ciudades europeas ofreciendo motos totalmente eléctricas, con baterías extraíbles que se cargan como un smartphone. «Somos el segundo fabricante español en el canal particular y el primer fabricante español de ciclomotores. Estamos preparados para dar el salto a Europa», afirma el CEO y cofundador de la firma, Emilio Froján.

La ronda en la que ha participado la start-up con sello gallego proviene de una ampliación de capital en la que participan varios fondos de inversión, así como la obtención de una línea de financiación de Enisa (Empresa Nacional de Innovación) de 600.000 euros, que es la tercera más grande concedida este año por la empresa que depende del Ministerio de Industria y que se dedica a la financiación de proyectos innovadores de las pymes españolas.

«Es un ejemplo más de la confianza que despierta el modelo de negocio que presenta Velca al mercado de la movilidad 100 % eléctrica y sostenible», explicaba Emilio Froján, que espera que Velca cierre este año con un crecimiento del 90 % en un contexto en el que han caído un 30 % las matriculaciones de motos eléctricas.

Ante las previsiones de caída del mercado, esta empresa emergente defiende que podrían incrementarse un 30 % las ventas si se pone un plan de incentivos a la compra de este tipo de vehículos, más cuando las cifras contrastan con las previsiones para los coches eléctricos. Según los datos de Anfac, la patronal automovilística aportados por Velca, se prevé que el mercado del coche eléctrico crezca un 73 %. De hecho, la compañía ha anunciado que aprovisionará 4,5 millones en incentivos directos para la compra de motos eléctricas con batería extraíble y evitar así las esperas de más de un año del programa Moves.

Además de la financiación pública y procedente de diversos fondos, en el proyecto se han implicado Santander Galicia y Sabadell Galicia, que han contribuido con líneas de financiación de 1,2 millones de euros.

«Velca es una compañía que ha demostrado su capacidad para traccionar el mercado con la actual coyuntura de cierto retraso en la introducción de la movilidad eléctrica y está creciendo y expandiendo su cuota de mercado», explicaba Tomás Pérez, CEO de Noso Capital.