Al coche de ocasión le salen arrugas

MERCADOS

MONICA IRAGO

Cuatro de cada diez automóviles de segunda mano vendidos en España a lo largo del 2023 tienen más de 15 años, una franja de edad en la que aumenta el número de riesgos detectados

12 feb 2024 . Actualizado a las 11:14 h.

La espiral inflacionista en la que las familias y las empresas llevan sumidas ya varios años está causando estragos en muchos sectores productivos. Y el del automóvil es uno de ellos. Pero no es el encarecimiento de la vida la única losa que arrastra a la venta de coches en nuestro país. La enorme incertidumbre que rodea a este segmento, junto con las dudas que muchos consumidores tienen sobre qué motor comprar, están provocando que el vehículo nuevo sufra. Pero los españoles siguen necesitando cuatro ruedas para poder continuar con su día a día, por lo que la opción que cada vez gana más adeptos es la del coche de ocasión.

La enorme demanda de este tipo de transporte ha provocado que, de un tiempo a esta parte, el precio de los turismos usados subiera como la espuma, logrando pulverizar en más de una ocasión sus propias marcas históricas y encadenando meses y meses de importantes alzas. De hecho, según el último barómetro de Ganvam y Coches.com publicado esta misma semana, el precio de los coches usados subió un 5,1 % en el 2023, hasta situarse en una media de 18.900 euros. Se trata de un importante incremento, pero hay que tener en cuenta de dónde venimos para entender que los últimos registros empiezan ya a mostrar cierta ralentización del sector. Y es que, en el 2022 —en plena crisis de suministros— estos productos habían acumulado un encarecimiento del 18,2 %. «La subida de precios de coches se ha ralentizado mucho, tanto en usados como en nuevos, lo que favorece el rejuvenecimiento del mercado de ocasión e incorpora vehículos más seguros y con menos emisiones», explica el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.

En estos últimos años, la falta de recursos y los problemas para acceder a determinados modelos han llevado a muchos conductores a adquirir vehículos que ya peinaban canas. Muchas, de hecho. Según un estudio de Carfax, la edad media de los vehículos de ocasión vendidos durante el 2023 es de 11,6 años y, lo que es más preocupante, un 42 % de estos tenían una edad que superaba los 15 años de antigüedad, una franja donde los expertos advierten que aumenta mucho el número de anomalías detectados en el vehículo, como puede ser el haber sufrido daños o accidentes previamente. Y hay más. Porque más de la mitad de los 2 millones de vehículos analizados —concretamente el 56 %— tiene una antigüedad de 10 o más años. No solo son coches con años, también con mucha carretera a sus espaldas. El kilometraje medio de los vehículos de segunda mano vendidos en el 2023 fue de 174.000 kilómetros. «El 26 % de los turismos está en la franja de entre 150.000 y 250.000 kilómetros de media, mientras que el 14 % de los coches oscila entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros. Otro 3 % supera los 350.000», explican desde Carfax.

«El mercado de vehículos de ocasión se ha visto impulsado por la delicada situación económica, lo que hace incluso más importante para el usuario conocer a fondo el estado del vehículo. Según otro estudio elaborado a finales del 2023, en nuestro país existen 1,2 millones de coches circulando con algún tipo de inconsistencia en el kilometraje y, de estos, algo más de 335.000 casos corresponden de forma clara a fraudes», advierten los expertos de Carfax.

No todos los coches de ocasión que circulan por las carreteras españolas han sido adquiridos dentro de nuestras fronteras. De hecho, un 11 % de ellos son importados, tal y como recoge Carfax, que recuerda que los dos principales riesgos que ha detectado en los coches importados es el haber pertenecido a flotas de vehículos de alquiler o el haber sufrido accidentes o daños previos: «El 6 % de las unidades analizadas por Carfax muestra que ha tenido algún tipo de daño previo y, además, el 5 % mostró inconsistencias en el kilometraje», explican. 

¿Cuál es el favorito?

En esto del mercado de segunda mano, Volkswagen es el rey. Concretamente su modelo Golf, que cerró el 2023 siendo el vehículo de ocasión más vendido en España, con un total de 61.883 unidades, según los datos de Ganvam. A pesar de copar el primer puesto del ránking, la cara menos positiva de las cifras es la de su evolución, puesto que este cuatro ruedas ha registrado un 2,3 % menos de operaciones que en el 2022. No solo fue el más comprado, también el más buscado en Internet por los españoles, según los datos de Clicars.

La medalla de plata se la lleva en esta ocasión el Seat Ibiza, que protagonizó un total de 57.054 operaciones, lo que supone un 1,8 % menos. La casa Seat también copa el tercer puesto de la lista. Lo hace con su modelo León, que aumentó sus ventas un 0,9 % el año pasado, alcanzando las 46.578 unidades. Cerrando el top cinco de vehículos de ocasión más vendidos se situaron el Renault Megane, con 43.051 unidades vendidas; seguido del Ford Focus, que alcanzó las 41.113 operaciones en el ejercicio pasado.

Al contrario que los datos de los más vendidos en el 2023, conformados básicamente por modelos compactos urbanos, en el caso de los más buscados en páginas web, Ganvan destaca cinco modelos con una característica común: su carrocería SUV. El Peugeot 3008, el Volkswagen Tiguan, el Nissan Qashqai y el Peugeot 2008, fueron los coches que más interés suscitaron online.