Librerías: el inagotable negocio de vender libros

MERCADOS

Una librería ourensana, en la última campaña municipal.
Una librería ourensana, en la última campaña municipal. MIGUEL VILLAR

Un 45 % de los que se deciden por adquirir un ejemplar lo hacen en un establecimiento. Además, el negocio de la lectura vive una época dorada con récords de ventas

16 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En España, la mitad de la población dice haber comprado algún libro en los últimos tres meses. El dato es del último Barómetro de Hábitos de Lectura —publicado por la Federación de Gremios de Editores de España— que confirma que en nuestro país cada vez leemos más, o al menos que no dejamos de hacerlo. Un 68 % de la muestra representativa de los ciudadanos españoles asegura que leyó al menos un ejemplar durante el pasado año. Y en la última década, el tan beneficioso hábito ha crecido de forma general en un 6 %. En ese tiempo, el mismo en el que las redes sociales se consolidaron casi como cultura de ocio, los datos dicen que el aumento de la lectura lo han sostenido los jóvenes. Según la estadística, los que tienen entre 14 y 24 años son los que más libros leen de toda la escala demográfica. Hay un negocio que celebra especialmente estas buenas cifras, replicándolas, ejercicio tras ejercicio: las librerías. Y es que nunca se han vendido tantos libros en España como en el 2023. El sector editorial marcó el máximo de facturación desde que se tienen registros: 1.150 millones de euros, un 4 % más que el año anterior, según los datos del mercado del libro que elabora anualmente la consultora GfK.

Cerca de 75 millones de ejemplares compraron los españoles en los últimos doce meses y, la mayoría, lo hicieron en una librería. Estos establecimientos se mantienen como el canal de venta principal para el 45 % de los lectores. «El algoritmo de momento no puede superar el trato cercano que se recibe en las librerías», dijo Elena Martínez, propietaria de una, durante la presentación del informe del sector el pasado febrero. No en vano, enfrente está Amazon. Un gigante cada vez más grande que cerró el pasado año con su correspondiente récord de facturación: 574.000 millones de dólares. Su dueño, Jeff Bezos, creó la empresa en 1994 y buscó entonces una lista de productos prometedores que fue reduciendo hasta encontrar el más rentable. Se decidió por los libros. Precios bajos y un enorme volumen de ejemplares fueron las razones del temprano éxito de su modelo de negocio. Hoy en día, la venta de libros representa cerca del 15 % de sus ingresos. En España —y según los datos del estudio de GfK— solo un 25 % de los lectores acuden a internet para adquirir un título nuevo.

Con los datos en la mano, lo cierto es que el negocio de las librerías ha sido capaz de hacer frente a los canales de venta online. No solo resisten los establecimientos que ya estaban, también se crean nuevos. El 31 % de las empresas del sector no existía hace una década, según un informe de Iberinform que analiza su viabilidad y sostiene que los propietarios de estos negocios han sabido contener los ratios de impago en mínimos en los últimos años. Tras resistirse a la sustitución del producto —el libro electrónico no ha reemplazado al libro de papel—, las librerías afrontan ahora el desafío de nuevas formas de distribución, yendo en busca de nichos de mercado específicos. «Vamos hacia un mayor número de librerías, pero cada vez más pequeñas y especializadas», dicen los autores del informe. Esto explica la profunda atomización del sector. Un relevante 99 % son pequeñas empresas.