Las agencias de viajes, tocadas por la pandemia

A. F. C.

MERCADOS

MONICA IRAGO

Un estudio alerta del incremento del riesgo de impago por parte de las empresas del sector desde el 2020, aunque las gallegas no figuran entre las más afectadas

23 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La escalada del turismo en España no beneficia por igual para todos. Curiosamente, uno de los negocios asociados al sector, las agencias de viajes, no logra sobreponerse a la crisis que supuso para su actividad el año de la pandemia. Un estudio difundido por Iberinform, filial de información de Atradius Crédito y Caución, desvela que el 48 % de las agencias de viajes presentan un alto riesgo de impago, lo que supone un empeoramiento de cuatro puntos respecto a los valores de hace un año y multiplica por dos las cifras anteriores a la pandemia (en el 2019 era el 23 %). El análisis elaborado a partir de los datos obtenidos por la plataforma Insight View revela que el peor comportamiento financiero del sector se registra entre las empresas abiertas en la última década. En las agencias con entre 10 y 25 años de antigüedad, la ratio baja hasta el 30 %, y en las que sobrepasan el cuarto de siglo de actividad, cae hasta el 27 %.

Galicia no figura entre las regiones que salen peor paradas. El informe señala que Madrid, con el 23 % del total, y Barcelona, con el 14 %, son las provincias con mayor número de agencias de viajes. La herramienta Insight View toma como referencia las circunscripciones cuyo peso representa al menos el 3 % del sector de las agencias de viajes. En estos casos, el riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos se coloca por encima de la media: en Madrid alcanza el 60 %; en Santa Cruz de Tenerife, el 52 %, igual que en Sevilla; en Málaga, el 51 %; y en Barcelona, el 50 %. Algo mejores son los indicadores de Alicante (32 %), Valencia (45 %) o Baleares (47 %). Del estudio agregado de las cuentas oficiales presentadas por 9.200 empresas se concluye que «es un sector con una elevada dependencia de la financiación ajena (representa el 83 %) y una baja calidad de la deuda (el vencimiento del 81 % de los fondos ajenos es a corto plazo)».

La pandemia perjudicó especialmente a este sector, por el parón radical que sufrió el turismo. Anet Beiro Carral, propietaria de la agencia de viajes Atlantis Travel, de A Coruña, con más de dos décadas de trayectoria, corrobora el impacto de la crisis sanitaria: «El nuestro fue el peor sector porque tuvimos que devolver el dinero del trabajo que ya habíamos hecho (presupuestar rutas, ventas, cobros, facturación...) sin haber ganado nada. Perdimos la mitad del 2019 y todo el 2020, y en el 2021 se empezó a poder viajar algo... pero aún hoy hay muchas cosas que estabilizar». Cita un estudio de Deloitte para Iberia en el 2020, que pronosticaba que la recuperación total no llegaría hasta 2025: «Estoy de acuerdo, de momento nadie está recuperado del todo».

Beiro Carral reconoce el repunte de los viajes tras la pandemia, pero, advierte, «si miras todo lo que se ha perdido a nivel de multinacionales, ves, por ejemplo, menos frecuencias aéreas (entre A Coruña y Madrid había un vuelo cada hora u hora y media y ahora son cuatro o cinco al día); otros destinos han mejorado, pero queda camino por recorrer». En cuanto al informe sobre el alto riesgo de impago de este negocio, esta empresaria sostiene que «el mayor» riesgo lo afrontan estas empresas. «Cada año, en el mes de enero, tenemos que presentar en la Xunta de Galicia el seguro de responsabilidad civil y el de caución [una garantía con las que se pretende asegurar el cumplimiento de una obligación de un cliente frente a un tercero, al que se designa beneficiario], por lo que el cliente queda cubierto», subraya.